CASTELLÓ. El sector hotelero goza de buena salud en Castellón. Tras años sin apenas variación en el número de plazas de hotel, la provincia va a cerrar este año 2024 con 165 camas hoteleras más que el año anterior y ya tiene en marcha proyectos que sumarán otras 900 plazas de aquí a 2026. En total, son cinco los proyectos hoteleros que se están llevando a cabo y que se pondrán en marcha en estos dos años, tal y como han informado desde la Cámara de Comercio de Castellón.
"El turismo va bien, está creciendo en viajeros y en pernoctaciones y desde el sector nos transmiten que hay muy buenos resultados y ello está impulsando la inversión para construir nuevos hoteles en la provincia", indican desde la institución cameral de Castellón.
Los nuevos hoteles se están impulsando tanto en la costa como en el interior de la provincia y, la gran mayoría, son de cuatro estrellas. "Esto hará que se pueda atraer a turistas de perfil alto y, por tanto, aumente el gasto medio por turista en la provincia", apuntan.
A lo largo de este año, la provincia de Castellón ha registrado el alta de cinco nuevos hoteles, según consta en el registro actualizado de Turisme Generalitat Valenciana. Las nuevas instalaciones hoteleras se han abierto en Benicarló, Benicàssim, Cinctorres, Les Useres y Xert. No obstante, el balance anual deja a Castellón con únicamente un hotel más que el año anterior.
El registro publicado por Turisme de la Generalitat deja en 171 los hoteles en alta al cierre de 2024 y 22.907 plazas. Según la última memoria del Comité Econòmic i social de la Comunitat Valenciana, Castellón tenía 170 hoteles en 2023 y 22.742 plazas.
Con los cinco nuevos proyectos hoteleros que abrirán en los próximos dos años, la provincia superará las 23.000 camas de hotel, cifra que alcanzó en el año 2019 (23.069 camas) pero que perdió al año siguiente, durante la pandemia. Las 900 nuevas camas que se ofertarán con los cinco hoteles elevará la oferta hotelera de Castellón hasta las 23.800 plazas.
Además, desde la Cámara de Comercio han puesto en valor que la mayoría de los nuevos hoteles serán de cuatro estrellas. Una tendencia que el sector ha logrado revertir desde 2015. Ese año, Castellón tenía 168 hoteles y, de ellos, solo 28 eran de cuatro estrellas. En 2023, el número de establecimientos con esta categoría es de 41, un número que se mantiene estable desde después de la pandemia.
Entre los nuevos hoteles está el que la cadena Sol y Mar prevé abrir en Benicàssim a mediados de 2025, el Hotel Estimar. También en Benicàssim abrirá sus puertas el hotel Azor, del grupo Intelier, a lo largo del año 2026. Otro de los nuevos hoteles que abrirá sus puertas próximamente es el Hotel Plana Onda, que ofrecerá 120 plazas tras la adquisición de Indeco Global y el grupo Blumaq de un antiguo hotel.