GRUPO PLAZA

la cámara hiperbárica del hospital provincial lleva en desuso desde enero de 2020

Castellón tiene el único servicio de España que radiosensibiliza tumores hipóxicos... y está parado

3/07/2022 - 

CATELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón cuenta con la única cámara hiperbárica de titularidad pública de España capaz de radiosensibilizar tumores hipóxicos, es decir, de actuar de forma efectiva en células tumorales privadas de oxígeno como son los gliomas cerebrales, cánceres de ovario o células escamosas de cabeza y cuello. Sin embargo, este servicio lleva parado más de dos años, desde principios de 2020, y nunca ha acabado de arrancar. Así lo confirma el doctor Manuel Salvador, jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital General de Castelló, que ve fundamental que el Consorcio Hospitalario Provincial vuelva a poner en marcha su cámara hiperbárica. 

Hace más de diez años que la sanidad pública castellonense cuenta con dos cámaras hiperbáricas. Una instalación poco común en los hospitales públicos -en España solo hay 6 cámaras multiplaza de titularidad pública-, por tanto... ¿por qué hay dos en Castellón? La respuesta la tiene el experto en medicina hiperbárica: la cámara del Provincial, una Haux Starmed 2500, fue concebida para avanzar en medicina oncológica, dotándola con los últimos avances y las mayores tecnologías. Sin embargo, el buen funcionamiento de este servicio en el Provincial se ha visto obstaculizado desde que se instaló en el 2011.

"La Fundación Hospital Provincial de Castellón la encargó en el año 2007 tras realizar una inversión de 600.000 euros, pero luego llegó la crisis y todo se paralizó y la cámara hiperbárica no llegó hasta el año 2011. Se realizaron diferentes obras en el sótano para poder llevar a cabo el servicio pero no fue hasta finales de 2018 cuando se completó la instalación y, a pesar de haber efectuado simulaciones con el personal que iba a trabajar en esta unidad para comprobar que el servicio funcionaba de manera óptima, la dirección del Provincial no mostró ningún interés en que comenzara a funcionar a pesar de la presión de los médicos", explica el doctor Salvador.

Y es que, tal y como indica el experto en medicina hiperbárica, salvo en el periodo en el que se efectuaron las simulaciones, la cámara del Hospital Provincial solo ha funcionó entre octubre de 2019 y enero de 2020, cuando el personal del General se trasladó a la cámara hiperbárica del Consorcio Hospitalario a causa de unas obras en el suelo de la farmacia del Hospital General. "La cámara hiperbárica del Hospital Provincial se instaló junto a los aceleradores de partículas que administran la radioterapia, de forma que el tránsito de pacientes entre la salida de la cámara y la administración de la radioterapia es inferior a 15 minutos y esto logra un efecto óptimo", explica el doctor Salvador. Y es que, estos tipos de tumores hipóxicos tienen una mala respuesta a la radioterapia por su pobreza en oxígeno, sin embargo, al oxigenarlos antes de aplicar la dosis de radioterapia se vuelven muy sensibles y eso facilita su erradicación. 

Pese a que se trata de un servicio único a nivel nacional y que cuenta con las mejores tecnologías, la reanudación de este servicio es todavía una incógnita. Tal y como apuntan fuentes oficiales del Hospital Provincial, a día de hoy se está trabajando conjuntamente con la Unidad de Medicina Hiperbárica del Departament de Salut de Castelló en la elaboración de un plan funcional para establecer necesidades y utilidades de la cámara. Asimismo, señalan, "la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla crear una plaza de técnico que maneje el equipo y tenemos personal facultativo preparado para su manejo".

La cámara del General, referente en la Comunitat

A pesar de que las instalaciones del Provincial estén paradas, la medicina hiperbárica en Castellón no lo está gracias a la cámara del Hospital General, referente en toda la Comunitat Valenciana y, en algunos aspectos, en el arco mediterráneo. Este servicio, dirigido por el Dr. Manuel Salvador, está siempre activo para atender cualquier accidente de buceo o intoxicación por gases, etcétera. 

Desde su puesta en marcha en 2002, en esta cámara multiplaza con capacidad para 8 pacientes y dos sanitarios se han administrado 72.000 tratamientos y su radio de acción es de 400 kilómetros o, lo que es lo mismo, dos horas en helicóptero. El servicio efectúa tratamientos complejos dirigidos a trastornos del sistema nervioso simpático o con cuadros clínicos complejos y, desde su puesta en marcha, se han realizado 12.550 sesiones, con una media de 6 pacientes por sesión. En cuanto a la atención de urgencias, ésta va dirigida a los accidentes de buceo, intoxicaciones por CO2 u otros gases, aerombolismos iatrogenos, o gangrena gaseosa.

Tal y como señalan fuentes del Departament de Salut de Castelló, el Hospital General Universitari tiene previsto dotar de un facultativo más a esta unidad a través de las plazas estructurales con perfil a partir de septiembre. De esta manera, quedará cubierta la plaza del doctor Salvador que prevé jubilarse el año que viene tras dos décadas al frente de la Unidad de Medicina Hiperbárica en Castellón.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

¿Dónde estabais en los malos tiempos?

Vuelven los viejos rockeros de la izquierda cultural, ahora en agitación permanente contra Ayuso. Cualquier excusa es buena para erosionar a la derechina. Son cobardes y callan sobre las trapacerías del Gobierno.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme