ELCHE. Tal y como aseguraban este domingo, en el momento del incendio, la plantilla de Caster ha acudido a trabajar en Elche Parque Empresarial al completo después del fuego que se ha originado en una de sus nueve naves, la de lijado, y en la que los Bomberos siguen trabajando por extinguir. De este modo, desde la empresa han reestructurado algunas secciones del trabajo para que todo el personal empleado pueda seguir trabajando a pesar del incidente. De este modo, según afirman fuentes de la empresa "hay normalidad" en las labores de la compañía y siguen funcionando "al 100%, no ha afectado a ningún empleado".
Además, el fuego aún no ha sido extinguido por completo y, por lo tanto, la compañía aún no puede valorar el alcance de los daños ocasionados por las llamas y será una tarea que realizarán tras el fin del incendio. No obtante, la firma ilicitana sí que se encuentra con labores burocráticas.
A lo largo de la jornada de este lunes, el personal de Bomberos ha continuado extinguiendo las llamas con labores de enfriado y removiendo cenizas y restos tratando de apagar el el fuego y que no vuelva a reproducirse. "Lo importante es dejar esa labor finalizada y, apartir de ahí valorar", explican desde Caster. Además, también planean averiguar hasta qué punto queda afectada la estructura de la nave. "Sabemos que hay una parte que ha colapsado pero queremos ver si hay alguna de las partes de la estructura salvable".
De este modo, la fábrica ha seguido trabajando con la reestructuración de secciones. En la nave de lijado puede haber trabajando desde cinco a unas 15 personas, dependiendo de las necesidades del momento. Por este motivo, tal y como señalan desde la empresa ilicitana "la cadena de producción es diferente y se puede reestructurar fácilmente y mantener la productividad".
Así, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el lunes, 24 de abril, han llevado a cabo labores de enfriamiento de la zona a la vez que el movimiento de tierra y suelo para liberar calor. Ese trabajo se ha prolongado a lo largo del día y preveían que por la noche y quizá también por la mañana de este martes, se mantuviera al menos un retén de bomberos para seguir con esta actividad.
El lunes por la tarde aún salían columnas de humo desde la nave y aseguraban fuentes de Bomberos que, a pesar de estar controlado, hasta que no cese ese humo no dejarán de realizar las labores de enfriado. La empresa es de las mayores fabricantes en Europa de planchas de caucho y EVA para suelas de calzado, pavimentos deportivos y parques infantiles. El fuego se declaraba en solo uno de los recintos, uno de los más pequeños -de 600 o 700 metros- de todo un complejo de nueve edificaciones de la fábrica.
El incendio se originó algo antes de las 20.10 horas del domingo, 23 de abril, cuando el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante recibía el aviso del fuego en la nave. El incendio de esta nave industrial dejaba una enorme columna de humo negro de unos 30 metros de diámetro aproximademante, según explican fuentes del Consorcio de Bomberos. Los medios movilizados esa noche para extinguir el fuego fueron una Unidad de Mando de Jefatura, dos bombas urbanas pesadas, una bomba nodriza pesada, una bomba rural pesada, y se han desplazado, al menos, un suboficial, un sargento, un cabo y once bomberos de los parques de Elche, Crevillent, San Vicente e Ibi.