VALÈNCIA (EP). El Castillo de Sagunt (Valencia) tendrá un nuevo plan director, según lo recoge la programación del Ministerio de Cultura para los años 2025-2026, aunque está "a la espera" de resolver su disponibilidad presupuestaria junto al departamento de Hacienda. En cualquier caso, el plan incluirá campañas arqueológicas y las acciones de consolidación necesarias y se consensuarán las prioridades entre las administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) para "garantizar la continuidad" de las acciones.
A este respecto, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha mantenido este jueves una reunión con la subdirectora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Susana Alcalde, en la que ha subrayado la "necesidad urgente" de desarrollar un nuevo plan y "coordinar las actuaciones entre las administraciones implicadas", según recoge el Ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre en un comunicado.
"Hemos transmitido que un plan director actualizado es fundamental para garantizar la preservación y puesta en valor del Castillo, no solo como motor económico, sino como joya patrimonial y emblema cultural. Es fundamental que haya una estrategia y se realicen las actuaciones de manera coordinada y no por urgencia", ha declarado.
El alcalde ha valorado las actuaciones realizadas hasta ahora, como la restauración de los tramos de muralla, la catalogación de elementos que estaban dispersos, la instalación de barandillas y la mejora en caminos, así como la incorporación de señalética "fundamentales para comprender la riqueza cultural" del Castillo. No obstante, ha insistido en que estas intervenciones son "insuficientes" si no se integran en una "estrategia global".
Por su parte, la subdirectora del IPCE, Susana Alcalde, ha coincidido en la necesidad de un nuevo plan director, dado que el vigente, del año 2000, está "completamente desfasado".
En el encuentro también se ha acordado establecer reuniones periódicas entre el IPCE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt, que se llevarán a cabo con el objetivo de avanzar en la creación de una comisión interadministrativa que permita coordinar las actuaciones de forma "eficiente y consensuada".
"Que este proyecto esté presupuestado para el próximo año es motivo de alegría y un síntoma claro de que estamos avanzando por el buen camino. Este compromiso refuerza la importancia de nuestro patrimonio y el esfuerzo compartido de las administraciones para protegerlo", ha resaltado Darío Moreno.
El primer edil ha destacado que la reunión ha sido "productiva" porque desde el consistorio han encontrado "predisposición" por parte del IPCE para trabajar "de manera conjunta en la preservación de nuestra joya patrimonial".
Las reuniones a tres bandas deben cristalizar en 2026 con una hoja de ruta actualizada y un plan de inversión y campañas arqueológicas. Con esta iniciativa, Sagunt "reafirma su compromiso" con la protección de su legado histórico como eje estratégico para el desarrollo cultural y turístico del municipio, han valorado desde el consistorio.