VALÈNCIA. (EP). La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, ha presentado este martes un plan de acción para favorecer la natalidad con una línea dotada con 500.000 euros al año para las empresas que apuesten por flexibilizar la jornada de trabajo y se ha concedido asimismo ayudas de 2.000 euros anuales para las mujeres que "quieran ser madres libremente y tengan dificultades económicas y laborables".
Català ha mostrado su preocupación porque en la ciudad de València, con una población cercana a los 800.000 habitantes, solo hay 18.931 niños censados de 0, 1 y 2 años, con una evolución decreciente en los últimos años. Por ello, para hacer frente a este problema "propone poner en marcha un ambicioso Plan de Conciliación y Apoyo a la Natalidad" que tiene dos ejes de actuación.
Por una parte, adoptar acciones "positivas" para "conciliar más y mejor, de una manera real y efectiva, porque valoramos el tiempo que pasamos con la familia". Además, se ha comprometido a "desarrollar medidas de fomento de la natalidad, dirigidas a apoyar a la mujer embarazada ante la llegada de un nuevo hijo".
En cuanto a las acciones para favorecer la conciliación, ha explicado que para apoyar a las empresas que avancen en una ordenación de los horarios y de los tiempos de trabajo que favorezca la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de hombres y mujeres, "abrirán una línea dotada con 500.000 euros al año para las empresas que apuesten por flexibilizar la jornada de trabajo".
Asimismo, ha propuesto "premiar con incentivos a las PYMES de menos de 50 trabajadores que aprueben planes de igualdad en los que se incluyan medidas específicas de conciliación, además de aquellas otras dirigidas a reducir la brecha salarial y a eliminar obstáculos a la promoción de la mujer en la empresa".
El Plan incluye también, ha señalado, "cláusulas en la contratación pública para favorecer a las empresas que en su acción y en su organización interna faciliten la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores".
Desde el Ayuntamiento, ha continuado Catalá, "también impulsaremos el teletrabajo, para que sea más fácil realizar muchas de las tareas de nuestro puesto desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".
Igualmente, ha recordado que entre sus propuestas electorales está "la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años a todas las familias de la ciudad, sea cual sea la escuela infantil que elijan para sus hijos, destinando para ello hasta 35 millones de euros al año, como medida fundamental para favorecer la conciliación laboral y familiar".
Por otro lado, para fomentar la natalidad ha propuesto conceder ayudas de 2.000 euros para las mujeres que libremente deciden ser madres y tienen dificultades económicas o laborales.
En concreto, ha indicado que "el plan contempla ayudas económicas en alimentos, vivienda, o manutención; psicológicas, con expertos municipales a disposición de las beneficiarias; y sociales, con acompañamiento de la madre en sus visitas médicas o ayuda municipal a través de programas de asistencia para los bebés durante los periodos en los que la madre no está en casa o ayuda a los padres en la búsqueda de trabajo para lograr la independencia económica.