X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro da una conferencia en valencia

Catalá ante la renovación del fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "Es un magnífico fiscal"

El ministro de Justicia alaba a Javier Zaragoza a menos de un mes de la renovación y con el sector conservador en contra de su continuidad

7/02/2017 - 

VALENCIA. La renovación o no de Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha abierto un frente dentro de la propia carrera fiscal. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, Zaragoza, en su día nombrado con un gobierno progresista, cuenta con una mayoría de apoyos dentro de la Audiencia Nacional tanto de progresistas como de conservadores.

Sin embargo, las mismas fuentes informan de que el Gobierno no quiere que repita en el cargo (sería la tercera renovación), y propone para sustituirle al actual teniente fiscal de la AN, Javier Alonso, que contará con el apoyo de los seis miembros conservadores de la Asociación de Fiscales, frente a los tres con derecho a voto de la Unión Progresista de Fiscales, así como con el apoyo del fiscal general del Estado.

Sin embargo, y pese a que las posibilidades reales de Zaragoza de renovar el cargo son, cuanto menos, prácticamente nulas, el ministro de Justicia se deshizo este lunes en halagos hacia él. Lo hizo minutos ante un grupo de periodistas en Valencia, minutos antes de pronunciar una conferencia organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta.

El ministro afirmó que no tenía "ni la más mínima información" sobre esta renovación. "El Consejo Fiscal verá los solicitantes e informará sobre los que han pedido la plaza, y el fiscal general oído al Consejo Fiscal informa al Gobierno, y hasta ese minuto no sabrá absolutamente nada de quiénes son las personas que el fiscal propone que sean designados", explicó.

Acto seguido, y al ser repreguntado por si Zaragoza ha sido un buen jefe de la Audiencia Nacional, Catalá dijo que "el señor Zaragoza ha desempeñado durante muchos años funciones de responsabilidad en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, anteriormente en la Fiscalía Antidroga, y es una persona con una trayectoria reconocida por todos". "Yo creo que es un magnífico fiscal, que ha tenido una magnífica carrera y la seguirá teniendo con toda seguridad en el futuro", añadió.

Noticias relacionadas

el tintero

Faltan independientes y sobran independentistas

En la última semana hemos vivido el ataque a la vivienda personal del juez Pablo Llarena, la huelga de jueces y fiscales y el comunicado del presidente de la sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. El poder judicial demuestra valentía e independencia 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email