Catalá anuncia que la próxima semana comienzan a pagarse las ayudas a 300 comercios afectados

10/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes que la próxima semana el Ayuntamiento de València comenzará a pagar las ayudas a los comercios afectados por la Dana, que han solicitado hasta el momento 300 negocios.

Catalá, en declaraciones a los medios, ha resaltado que el plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 5 de diciembre y la han solicitado hasta ahora 300 negocios y en dos semanas, "en un plazo récord", comenzarán a pagarse porque, ha recalcado, es "muy, muy importante que lleguen pronto a los bolsillos de los afectados".

"Yo creo que las ayudas están llegando con retraso y la gente las necesita para volver a levantar su negocio, su comercio porque la reactivación económica pasa por ahí, por levantar los comercios y los negocios y que la vida de las personas se restablezca", ha recalcado.

En ese sentido, ha destacado que han conseguido que "la maquinaria municipal funcione como un reloj" para que "la semana que viene ya tenga los afectados las ayudas porque para nosotros la economía siempre ha sido uno de los pilares importantísimos en la recuperación", ha recalcado Catalá.

"Recuperar económicamente la ciudad supone recuperar económicamente el área metropolitana y tenemos claro nuestra responsabilidad y por eso hemos puesto el acento también los negocios la hostelería y los pequeños comercios, porque efectivamente eso genera vida dentro de las pedanías y de los municipios afectados", ha remarcado.

Bonificaciones fiscales

Por otra parte, ha insistido este martes en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que flexibilice las condiciones para la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los afectados por la dana y poder ampliar así la bonificación al año 2025 y a las personas con viviendas dañadas aunque no hayan tenido que ser realojadas, así como la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Catalá ha destacado que las personas afectadas por la riada "van a necesitar el año 2025 también poder tener una ayuda a nivel tributario" y por eso se debe ampliar al próximo año la devolución del IBI, así como poder incorporar la bonificación sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ya que "gran parte de todos los afectados han perdido su vehículo".

Por último, ha solicitado poder extender esa bonificación del IBI a las personas con viviendas afectadas aunque "no hayan tenido que ser realojadas" ya que ha explicado que en las tres pedanías afectadas --La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral-- "hay muchas casas de huerta, que han visto anegada la planta baja pero que han podido quedarse en su planta superior".

Por ello, ha señalado que la exigencia del Gobierno de España de que los vecinos hayan tenido que ser realojados para poder recibir esa bonificación "dificulta mucho" al Ayuntamiento poder concederla. "Pedimos una mayor flexibilidad para que los Ayuntamientos afectados podamos llegar más lejos y ser ambiciosos en las ayudas a las personas afectadas", ha demandado.

Del mismo modo, ha animado a todos los afectados por la dana a acudir a las oficinas instaladas por el Ayuntamiento en las tres pedanías afectadas para recibir asesoramiento sobre cómo pedir la devolución del IBI del año 2024. El plazo para solicitar este trámite se abrió este lunes.

Noticias relacionadas