VALÈNCIA. (EP) La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan para llevar a cabo actuaciones "de reparación y de remodelación urgente" en los mercados municipales de la ciudad. Se prevé, entre otras iniciativas, actuar para garantizar el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado y para arreglar forjados y techos.
Catalá, que ha dado a conocer esta medida durante la visita que ha hecho al Mercado de Russafa, ha avanzado también la decisión de su equipo de gobierno de eliminar la venta directa de productos procedentes de la huerta en puestos extraordinarios situados junto a mercados municipales por considerar que suponen "competencia desleal" y un "perjuicio directo" a los puestos del interior de estos recintos comerciales.
Respecto a esa propuesta, la primera edil ha expuesto que la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobará este viernes la supresión de los cuatro mercados de venta no sedentaria de producto alimentario directo a la huerta, la llamada 'tira de contar' junto a los recintos de los mercados --distinta a la tradicional 'Tira de Contar' de Mercavalencia--.
Por lo que se refiere al plan para realizar mejoras en estos espacios, la responsable municipal ha asegurado que ha encontrado "una situación de los mercados municipales muy precaria", tras lo que ha afirmado que está "especialmente preocupada por algunos de ellos" y ha señalado que el nuevo equipo de gobierno que preside y que forma el PP se ha puesto "ya a trabajar" para afrontar este asunto.
"Los mercados no solo se visitan en campaña electoral, tienen que cuidarse y visitarse durante todo el ejercicio, los cuatro años" de mandato, ha precisado Catalá, que ha destacado que "hay cuatro mercados municipales donde no funcionan los aires acondicionados".
María José Catalá --que ha estado acompañada en la visita por la presidenta de Confemercats CV, Alicia García-- ha detallado que en el de Russafa "no iba ninguna", que se ha logrado "que de las cinco vayan cuatro" y que se sigue trabajando para contar con la que resta, a la vez que ha apuntado también se actúa para que en el de Algirós se puedan reparar estos equipos con "la mayor urgencia".
Asimismo, ha dicho que a estos se suma el de Torrefiel, también con los mismos problemas; el de Rojas Clemente para "reparar el forjado" del sótano", y el del Cabanyal, donde se ha tenido que actuar "de urgencia" por la caída de parte del cañizo del techo.
La alcaldesa ha detallado que su equipo ha impulsado una modificación de créditos de casi 600.000 euros para reparar el sistema de refrigeración de cuatro mercados y la reparación urgente de Rojas Clemente. Así, se destinarán 143.594,48 euros a la renovación y reparación de sistema de refrigeración de los mercados de Russafa, Algirós, Torrefiel y Rojas Clemente, y 422.919,96 euros para reparar el forjado del sótano de este último, con la "zona de la pescadería apuntalada desde hace más de dos años".
María José Catalá ha manifestado, en alusión al anterior ejecutivo local formado por Compromís y PSPV, que no entiende "que un gobierno municipal pensara afrontar el verano con máquinas de aire acondicionado sin reparar en mercados municipales". "No acabo de entender que tolerara esa situación de inseguridad" en Rojas Clemente, ha añadido.
La primera edil ha comentado que durante los últimos días el concejal Santiago Ballester y técnicos municipales han recorrido todos los mercados y que se han realizado los informes correspondientes. "Ya estamos trabajando", ha insistido. Entre las primeras medidas adoptadas está la instalación de ventiladores para el bienestar de la ciudadanía y del personal de estos espacios durante el verano.
"No puedo entender que las infraestructuras más importantes de barrio de toda la ciudad estén en esta situación tan precaria", ha remarcado Catalá, que ha afirmado que el plan impulsado en favor de los mercados es uno de los compromisos que adquirió en la campaña electoral del 28M.
"No solo va de reparar los aires acondicionados, los forjados o los techos, también va de poner en marcha proyectos interesantes para todos los mercados municipales y hacer que sean lo que deben ser, la punta de lanza de la actividad económica de los barrios de València. Y en ello estamos", ha concretado la alcaldesa.
Plantea, con la ayuda de mercados municipales, poner en marcha un plan de actuación integral más amplio para responder a sus necesidades. La primera edil ha detallado que entre estas, como le han indicado los vendedores, están los proyectos de remodelación de sus entornos, las zonas de carga y descarga, problemas de las instalaciones o por palomas y filtraciones de agua.
Por lo que respecta a la eliminación de los puestos de venta de productos directos de la huerta junto a los mercados municipales, Catalá ha añadido que se ha ofrecido a los vendedores de esos enclaves no sedentarios 200 puestos vacíos en los mercados municipales para evitar la "competencia desleal" y el "perjuicio directo" a estos recintos.
Los cuatro mercados de venta no sedentaria de producto alimentario directo de la huerta para los que se han iniciado los trámites de desaparición son los de la plaza de la Figuereta de Castellar, la plaza de Benimaclet, la calle Joaquim Benlloch, y la calle Martínez Ferrando.
El equipo de gobierno señala en la moción presentada a la Junta de Gobierno Local que el PP se opuso a esos puestos de venta no sedentarios junto a los mercados municipales y detalla que se ha pedido al servicio de Emergencia Climática, al que figura adscrita la sección de Agricultura, que "se impulsen los trámites para proceder, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ordenanza municipal reguladora de la venta no sedentaria y demás normativa aplicable, a la extinción".
Igualmente, se ha pedido al servicio de Mercados que se proceda al estudio de las vacantes existentes en los distintos mercados municipales con puestos de alimentación para garantizar el derecho de reubicación previsto en la normativa.
"No solo prohibimos, les ofrecemos 200 puestos que están vacíos en los mercados municipales para que, si quieren y en las mismas condiciones de los vendedores municipales, estén en un puesto y puedan vender sus productos sin competencia desleal", ha dicho, además de mostrar su voluntad de que "la 'Tira de Contar' siga siendo lo que ha sido toda la vida en la ciudad de València", ubicada en Mercavalencia.