Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Català asegura que PP "tenía pactado" unos 60 millones de euros para el transporte metropolitano

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha indicado que la líder del PPCV, Isabel Bonig, alcanzó "un acuerdo con el anterior gobierno de España para que se incluyeran en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 un total de 60 millones de euros para subvencionar el contrato programa del Transporte Metropolitano de València", y ha asegurado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado presentado este viernes "incumple" con este acuerdo.

Así, mediante un comunicado, Català ha señalado que los 10 millones de euros de financiación para el transporte metropolitano incluidos en el borrador de Presupuestos Generales, "incumplen con el acuerdo alcanzado con el gobierno del presidente Mariano Rajoy que preveía para la ciudad de Valencia una aportación estatal de 10 millones para 2018 (incluidos en este ejercicio) 20 millones para 2019 y 30 para 2020".

Sin embargo, ha lamentado la candidata del PP, "ha quedado patente en las cuentas que ha presentado la ministra Montero que el ejecutivo del presidente Sánchez no está dispuesto a cumplir con el acuerdo alcanzado en su momento y que implicaba que València recibiría de los Presupuestos Generales un total 60 millones de euros en tres años para mejorar el transporte metropolitano".

De momento, ha afirmado, "lo que es un dato objetivo es que el gobierno de Sánchez quiere quitar a València y su área metropolitana 10 millones para este año 2019 respecto a lo acordado", lo que, para Català, supone que se "pone en evidencia que las reclamaciones que hacían Ribó y Puig al presidente Rajoy eran falsas, un montaje victimista, ya que respondían más a un intento de manipulación de la opinión pública que una demanda real para mejorar la vida de los valencianos".

Por otra parte, María José Catalá se ha referido al anuncio sobre la condonación de la deuda de la Marina de Valencia y ha valorado que el Gobierno central tenga la intención de "asumir la deuda generada por la construcción de las infraestructuras para albergar las dos ediciones de la America's Cup y convertir este espacio en centro de atracción turística y sede empresas vinculadas con la innovación y las nuevas tecnologías".

Asimismo ha recordado que "esta deuda se produjo porque el presidente Zapatero se negó a dar la ciudad de Valencia el mismo trato en inversiones que habían recibido Sevilla, Barcelona y Zaragoza para la celebración de la Expo Universal, los Juegos Olímpicos y la Expo Internacional del Agua".

Además ha reiterado que "el Gobierno de España del Partido Popular nunca le exigió al consorcio Valencia 2007, responsable de la gestión de la Marina, el cobro de esta deuda". No obstante, no fue hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de agosto de 2018, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, cuando se anunció que el Estado asumirá directamente la deuda del Consorcio Valencia 2007, que ronda los 350 millones de euros.

Según ha añadido "el Gobierno de España siempre garantizó el cumplimiento de los compromisos adquiridos, al tiempo que seguía trabajando para que la deuda fuera incluida en partidas de los Presupuestos Generales como lo sigue estando las de los grandes eventos organizados en Zaragoza, Barcelona y Sevilla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas