GRUPO PLAZA

para hacerla "más accesible y segura"

Catalá avanza que si gana la Alcaldía en 2023 rediseñará la calle Colón de València

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que si accede a la Alcaldía de la ciudad en 2023 una de las "acciones prioritarias" de su equipo será rediseñar la calle Colón de la ciudad con el fin de hacerla "más accesible y segura".

Catalá ha asegurado que esta remodelación la acometería apoyándose en informes técnicos "donde primen la seguridad y la accesibilidad de todos los usuarios de esta vía: peatones, bicicletas, patinetes y vehículos", y "sin olvidar las necesidades de comerciantes y vecinos de la zona".

"Se hizo una obra sin criterio técnico y estamos pagando las consecuencias", ha manifestado la responsable 'popular' tras la reunión que ha mantenido con el auditor de Seguridad Vial por la Unión Europea Andrés Luis Romera para conocer su estudio sobre la calle Colón.

María José Catalá ha afirmado que el informe realizado por este experto señala que "en cinco de los siete puntos analizados existe riesgo de accidente" y ha aseverado que esto "demuestra la necesidad de reorganizar una de las arterias principales de València".

La portavoz del PP ha expuesto que ese trabajo "confirma" que el diseño realizado por el gobierno local que preside el alcalde, Joan Ribó, y que en la actualidad conforman Compromís y PSPV "es disparatado y tiene muchos puntos negros, sobre todo, para el peatón y para las personas con movilidad reducida, personas mayores o personas que van con carrito".

Asimismo, Catalá ha avanzado que el PP pretende realizar una Ordenanza de Movilidad y de Seguridad Vial. "El debate no es carril bici o no, más bicis o no, el debate es conseguir una ciudad segura y accesible", ha subrayado.

La portavoz 'popular' ha considerado "urgente la necesidad de aumentar la seguridad para peatones y personas con movilidad reducida" en la calle Colón, a la vez que ha indicado que "la principal arteria comercial de la ciudad no puede ser un aparcamiento en superficie de autobuses".

"Cambiar la calle Colón es una de las prioridades y una de las primeras acciones que vamos a realizar", ha insistido la representante del PP, que ha reiterado que el objetivo es hacer esa vía "más segura y más accesible para el peatón, para las bicis y también para el vehículo".

María José Catalá ha manifestado que "la calle Colón no puede ser un entorno hostil ni para los comerciantes ni para las personas que quieren ir al centro a comprar". Igualmente, ha afirmado que "a nadie le ha gustado la actuación de Ribó y --del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe-- Grezzi en Colón", por lo que ha defendido su idea de "plantear una alternativa seria, técnica y segura para los ciudadanos".

"Una ciudad no se puede dirigir a golpe de capricho. Nosotros queremos trabajar con los informes de los técnicos y no a base de intuición y a golpe de capricho como hace Compromís", ha añadido la portavoz del PP.

Este grupo municipal ha apuntado entre "los puntos negros" señalados por el informe realizado el "acceso inadecuado a la calle Colón a través de la calle del Grabador Esteve con probabilidad alta de accidente debido al tráfico de los vehículos" y la "duplicación de pasos de peatones en zona de convergencia y divergencia con calles adyacentes, especialmente peligroso si la incorporación se realiza desde la margen izquierda".

Del mismo modo, ha citado la "señalización inadecuada" o "inexistente en carril bici" y ha dicho que "existe riego de choque fronto-lateral de ciclistas con peatones y vehículos", además de advertir de que hay una "probabilidad alta de riesgo debido al tráfico ciclista".

Por otro lado, ha hablado de "anchura insuficiente de las zonas habilitadas para carga/descarga y aparcamiento de motos", ha señalado la existencia de "obstáculos" en aceras de la calle Colón y ha detallado que "el riesgo se agrava en el caso de las personas con discapacidades". "Hay un riesgo de accidentes de 7-8 puntos sobre 10", ha agregado el grupo 'popular'. 

Ribó: "Catalá solo piensa en el coche privado"

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha considerado este lunes, tras conocer que el PP remodelará la calle Colón si llega a la Alcaldía en 2023, que su portavoz y presidenta de la formación en la ciudad, María José Catalá, "solo piensa en el coche privado". El primer edil ha destacado la reducción de vehículos privados lograda en esta vía con la reforma realizada por el ejecutivo que preside y en favor del transporte público y ha afirmado que así "Colón no es menos segura".

Ribó, que ha recibido esta jornada en el consistorio al alumnado de 3º de Primaria del CEIP Humanista Mariner, se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por el anuncio realizado esta jornada por Catalá respecto a la citada calle.

La portavoz del PP ha avanzado que si accede a la Alcaldía el próximo año una de las "acciones prioritarias" de su equipo será rediseñar Colón para hacerla "más accesible y segura" y dar prioridad a "la seguridad y la accesibilidad de todos los usuarios de esta vía: peatones, bicicletas, patinetes y vehículos" sin olvidar "las necesidades de comerciantes y vecinos de la zona".

"A María José Catalá lo primero que tengo que decirle es que 'Qui té fam somia amb rotllos ("Quien tiene hambre sueña con rollos")", ha respondido Joan Ribó, respecto a las aspiraciones de la responsable 'popular' para gobernar València.

En este sentido, el responsable municipal ha aseverado que "eso de ser alcaldesa en 2023 lo decidirán los valencianos y las valencianas, no ella". Asimismo, ha comentado que él y Catalá concurrieron ya como cabezas de lista en los comicios municipales de 2019 y ha subrayado que "quedó claro quién ganó". "Creo que es posible que pase alguna cosa parecida en 2023", ha apostillado Ribó.

Respecto a la propuesta de reforma de la calle Colón que defienden los 'populares', el primer edil ha pedido a su portavoz que le explique "qué va a hacer con los autobuses y qué va a hacer con estos temas".

"Ella solo piensa con el coche privado. Tendría que cambiar las coordenadas porque en Europa y en todo el mundo al hablar de sostenibilidad también se debe pensar en coordenadas de movilidad" dentro de "las ciudades", ha declarado Joan Ribó, que ha dicho que "así se planteó en la calle Colón".

Preguntado por el estudio sobre esta vía realizado por el auditor de Seguridad Vial por la Unión Europea Andrés Luis Romera, con quien este lunes se ha reunido Catalá para conocer ese trabajo, y por los "riesgos" que apunta en esta zona de la ciudad, el alcalde ha opinado que "siempre que hay un coche hay un peligro".

No obstante, Ribó ha comentado que no conoce esa auditoría y ha señalado que se estudiará, así como que "si se debe introducir alguna modificación parcial se introducirá". "Si hay que cambiar alguna cosa especial en algún punto especial, se estudiará", ha apuntado.

En todo caso, el responsable municipal ha destacado que "el hecho de pasar de coche privado a transporte público mayoritario" hace que esos riesgos no parezcan "demasiado evidentes". "La calle Colón, con mayoría de carriles para transporte público no es menos segura que con mayoría de coches privados", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme