GRUPO PLAZA

Catalá crea una dirección general de la Capitalidad Verde Europea y podrá nombrar a alguien 'a dedo'

Foto: BIEL ALIÑO/EFE
21/09/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo año, València será la Capital Verde Europea. Un reconocimiento entregado por la Comisión Europea y que la capital del Túria se disputaba con Cagliari (Italia) el año pasado y que supone todo un reto para la ciudad, que tendrá que ejercer de modelo de actuación verde para hacer frente al cambio climático.

Un escenario por el que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha decidido crear una nueva Dirección General de la Capitalidad Verde Europea. Un puesto de nueva creación en el que la primera edil, además, podrá situar 'a dedo'  a quien crea conveniente, dado que en la resolución, firmada por ella misma y a la que ha tenido acceso este diario, exime a quien ostente este cargo de ser funcionario. O dicho de otra manera: podrá ser cualquiera y no será condición sine qua non ser un empleado público, lo que abre el abanico de opciones a la hora de fichar a algún potencial dirigente. 

El texto, en realidad, comenzó a idearse por el anterior equipo de gobierno. En concreto, por el área de la Alcaldía que ocupaba Joan Ribó. Sin embargo, todo el desarrollo posterior ha culminado de la mano de la actual alcaldesa: la estructura, competencias, e incluso el perfil que deberá tener aquel que ocupe este puesto de nueva creación que, a la postre, tendrá un salario acorde a su rango de alto cargo. 

Entre las funciones que tendrá encomendadas se encuentran: coordinar y seguir el marco jurídico y administrativo para la formalización y el desarrollo de la capitalidad; la elaboración de una estructura municipal para el desarrollo y seguimiento del programa propuesto; establecer relaciones con la organización de la capitalidad, exactamente, con la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. 

También deberá hacer los informes técnicos requeridos, así como indicadores de impacto; elaborar un plan de actividades del programa, así como un programa de eventos; diseñar un presupuesto; coordinar y redactar las memorias de actividades del programa; diseñar un mapa de públicos o confeccionar un un marco normativo para el uso del logotipo oficial de València Capital Verde Europea 2024.

Asimismo, también tendrá que encargarse de realizar un mapa de edificios, equipamientos e instalaciones municipales de oportunidad e interés para el desarrollo del programa y, a posteriori, analizar los resultados de los diferentes planes que vaya aplicando a lo largo del año. 

Entre otros, a esta dirección general de nueva creación se le encomendará analizar si existen duplicidades en algunos procedimientos en la administración e "impulsar la integración de técnicas del sector privado que mejoren la actividad administrativa". En definitiva, crear una estructura a su alrededor para preparar la ciudad para algo así como el evento verde del año pero que supondrá, también, engrosar el sector público municipal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas