"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea coordinados con la Consellería de Educación", ha afirmado Catalá, que ha avanzado que el presupuesto de la nueva contrata de mantenimiento de centro educativos de la ciudad pasa de 8,9 a 13,6 millones de euros.
La responsable municipal se ha pronunciado de este modo durante su visita a la Escoleta Municipal Clara Campoamor de València, que cuenta con 106 alumnos menores de 3 años y 15 profesionales. La alcaldesa ha visitado este centro escolar, situado en el barrio de San Llorens dentro del distrito de Rascanya, para conocer actuaciones que el consistorio está llevando a cabo con "un esfuerzo importante" entre "julio y octubre" para lograr "la puesta a punto" de las dotaciones educativas "de cara al inicio del curso".
María José Catalá ha comentado que se trata "generalmente de instalaciones municipales" o de otras cuyo mantenimiento depende de la administración municipal. "Podemos decir que de julio a octubre hemos invertido 600.000 euros en mejoras", ha dicho al tiempo que ha citado como ejemplo las realizadas en la Escoleta Clara Campoamor para reducir las "temperaturas excesivamente altas" que se daban en ella.
La alcaldesa ha precisado que el Ayuntamiento ya ha finalizado actuaciones de mejora y reparación en doce centros. "En esta escuela infantil que hoy visitamos, en los tres colegios municipales --Benimaclet, Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos-- y en otros ocho colegios públicos de la ciudad por un importe de 344.015 euros. Actualmente, se están ejecutando labores de impermeabilización de la cubierta del edificio principal del CEIP Manuel González Martí 34.600 euros", ha añadido.
En el caso de la escoleta Clara Campoamor, Catalá ha detallado que con una inversión de 72.000 euros se ha acometido la petición hecha en ese sentido por la AMPA y el equipo directivo. En este caso, se ha convertido el patio "en un espacio sostenible con toldos que aumentan la sombra" y se han distribuido vinilos especiales en los cristales de las aulas y lamas fijas en el interior de las instalaciones.
Además, como ha resaltado Catalá, se ha aplicado una pintura térmica, con una fórmula pionera de una empresa valenciana que reduce en 20 grados el calor. Esta innovación, que también reducirá el consumo energético en climatización, será objeto de seguimiento universitario.
"Es una escoleta de las más nuevas, pero que tenía unas temperaturas excesivamente elevadas. Y Hemos utilizado ese sistema pionero" que "estamos desarrollando y probando no solo aquí sino en otras instalaciones con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico. Estamos observando que funciona y que podemos desarrollarlo en más instalaciones municipales", ha declarado la primera edil.
"Para nosotros la parte educativa del Ayuntamiento de València es fundamental, así como mejorar las instalaciones, que es lo que nos compete. No somos administración educativa, pero en lo que nos compete, mejorar las instalaciones, vamos a estar siempre con el esfuerzo que tengamos que poner a la altura de lo que esperan los valencianos", ha remarcado.
Gratuidad de 0 a 3 años
María José Catalá ha aludido también a "novedades" del próximo curso escolar como "la gratuidad de 0 a 3 años que anunció el presidente --de la Generalitat, Carlos-- Mazón" y ha asegurado que esta es "una medida de conciliación real, de las que verdaderamente hacen posible que las madres sigan trabajando".
Asimismo, la alcaldesa ha destacado que esa gratuidad permitirá al consistorio valenciano destinar el dinero que antes dirigía a esas ayudas a cubrir gastos de tres cuestiones que ha calificado de "importantes en cuanto a conciliación" también como la matinera, el comedor y las escuelas de verano de julio.
"Nos parece fundamental y agradecemos mucho esa gratuidad porque vamos a poder destinar ese dinero también a mejorar la conciliación de los padres", ha insistido.