VALENCIA, (EP). El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que el caso de Esperanza Aguirre es diferente al de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la que ha dicho que si tiene que tomar una decisión "la tomará en el momento que ella considere adecuado".
En declaraciones en TVE, Catalá ha afirmado que Barberá "también es una persona con una larguísima trayectoria de servicio al interés general y al PP y que si tiene que tomar una decisión la tomará en el momento que ella considere adecuado".
"Cuando se habla de la corrupción del PP a mí me duele porque la corrupción no es de partidos, es de personas", ha precisado el ministro, que ha abogado por expulsar a todos los que tengan cualquier tacha de corrupción.
Sobre la dimisión de Aguirre como presidenta del PP de Madrid ha afirmado que no merma la legitimidad de Mariano Rajoy para seguir liderando el partido y para ser investido de nuevo presidente del Gobierno de España si obtiene los apoyos suficientes.
Català, quien ha asegurado que se enteró de la decisión de Aguirre por la radio, ha comentado que "si algo ha hecho Mariano Rajoy en los últimos años es liderar todo un proceso de regeneración democrática".
"Las leyes que tenemos hoy que nos permiten luchar mejor contra la corrupción las ha aprobado el Parlamento de la última legislatura no los que lideraba el PSOE", ha añadido.
Catalá ha insistido en que "es el PP el que ha comandado en estos cuatro años el proyecto de regeneración democrática y que en gran medida está permitiendo que muchos de estos casos estén saliendo a la luz precisamente porque hemos cambiado las reglas para ser más intransigentes con la corrupción y eso lo ha hecho Mariano Rajoy".
Por ello estima que los casos de corrupción que se están conociendo en los últimos días y la dimisión de Aguirre "no le restan a Mariano Rajoy un ápice su capacidad de liderar el Gobierno", pues "tiene la legitimidad de haber fortalecido nuestra democracia en ese terreno" y ha recordado que "el PP ganó las elecciones con 7.300.000 votantes".
El ministro ha dicho que ve a Rajoy, "como es, estable, firme, con convicciones y sabiendo que está trabajando en un momento difícil".
"Cuando surgen este tipo de casos en los que se genera una frustración personal e institucional por el conocimiento de que personas en las que has podido confiar están siendo investigadas por la justicia genera una especie de dolor interno en todos y muy en particular en quien lidera el partido", ha apostillado Catalá.
De todas formas ha destacado que "pocos líderes en Europa en este momento después de la crisis y de todas las medidas de ajuste y de austeridad, que son tan poco valoradas por los ciudadanos y muy ingratas, han vuelto a renovar la confianza, bajando evidentemente pero ganando las elecciones".
"No me parece que la interpretación deba ser que Aguirre le enseña el camino a Rajoy porque son casos distintos. Estas no son las vidas paralelas de Plutarco", ha comentado.
Ha recordado que "Esperanza Aguirre se marchó en 2012 y luego volvió y obtuvo un resultado en las elecciones que no fue el deseado por todos", y su decisión de dimitir ahora se produce cuando el exsecretario general del partido en Madrid Francisco Granados lleva un año y medio en prisión, mientras que el PP nacional "está intentando conformar una mayoría para gobernar de nuevo".