VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que "no se ha perdido ni un espacio para el peatón" en la supermanzana de la Petxina y se ha mostrado "sorprendida" porque considera que no se ha seguido el procedimiento habitual para esta inspección. Por ello, ha criticado el "matonismo" del Ministerio de Transportes y a los "correveidiles" del PSPV de València.
Catalá ha señalado en declaraciones a los medios este jueves que "este tipo de inspecciones que son muy frecuentes y se han hecho en otros casos". Sin embargo, ha manifestado que se avisa al Ayuntamiento y a la Comisión "y en este caso no se ha producido ninguna de las dos cosas ni se ha avisado a la Administración local para hacer esa visita ni se ha avisado a la entidad que gestiona los fondos europeos".
"En primer lugar tendrá que explicar el Ministerio porque ha incumplido el procedimiento en estos casos y si es una persecución contra la ciudad de València", ha manifestado, y ha señalado que no va a responder a "actitudes de matonismo". "Ni al señor Puente ni a todos sus corredidiles del PSPV de la ciudad de València les voy a tolerar un insulto a la ciudad", ha manifestado.
Según Catalá, "se han hecho mejoras" y "se ha transformado un espacio de terrazas en una zona para aparcamiento". "Se ha transformado una zona de carga y descarga que no se estaba utilizando para aparcamiento, solo se han ganado 17 plazas y lo más importante se ha mejorado la señalización porque, tal y como estaba, la señalética no era la adecuada", ha manifestado.
Además, ha señalado que se ha "mejorado la señalética de la zona de espacio escolar". "Desde luego, el Ministerio nos va a tener que dar explicaciones a nosotros de por qué ha hecho una inspección saltándose todos los procedimientos y si no ha confundido el señor Puente y todos sus corrediles el Ministerio con la sede del Partido Socialista", ha manifestado.
Así, le ha instado a que "empiece a entender que la relación institucional va de tener una comunicación institucional y leal con todas las administraciones aunque sean del PP". "Esas actitudes matonas y matonistas desde luego con nosotros no van", ha manifestado.
Por su parte, el PSPV pedirá la reversión de las obras que aseguran que han quitado espacio peatonal en la supermanzana de la Petxina y han denunciado que el "fanatismo" de la alcaldesa con el coche "puede salirle muy caro a la ciudad de València si no rectifica a tiempo".
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha apuntado durante la visita que ha realizado a la supermanzana junto con la concejala María Pérez, que han presentado una moción al próximo pleno municipal del mes de junio para que el Ayuntamiento ordene la recuperación de la supermanzana de la Petxina y la devuelva a su estado original con todo el espacio peatonal.
"Por culpa del fanatismo de María José Catalá, la supermanzana de la Petxina se podría convertir en el parking más caro del mundo. No sólo porque haría que los vecinos y vecinas del barrio perdieran una plaza peatonal que están disfrutando en estos momentos sino, sobre todo, porque nos estamos arriesgando a una sanción de tres millones y medio de euros. Es decir, cada plaza de aparcamiento que ha hecho Catalá en el espacio peatonal de la supermanzana nos puede costar 130.000 euros", ha manifestado.
El edil ha contrapuesto "la reversión que ha realizado para hacer unas cuantas plazas de aparcamiento" y que ha provocado la amenaza de sanción por parte del Ministerio con su negativa a los vecinos y vecinas del barrio a implantar la zona verde de estacionamiento para residentes.
"Esta contradicción demuestra que la reversión de la supermanzana de la Petxina es una cuestión fanática de una alcaldesa que ya es conocida como María Coché Catalá. Porque lo que está haciendo es llevar a esta ciudad 20 años hacia atrás y, lo que es peor, yendo en contra de lo que están haciendo todas las ciudades europeas y condenando a la ciudad, por su capricho, a asumir el riesgo de perder 3,6 millones de euros", ha continuado.
Con respecto a la moción, Sanjuán ha hecho hincapié en que los socialistas exigirán la reversión de las obras que ha eliminado el espacio peatonal así como que se implante la zona verde de estacionamiento para residentes como demandan los vecinos y vecinas y, finalmente, que obligue a bajar las terrazas de las aceras al espacio previsto en proyecto, liberándolas para los peatones, tal como se hizo en la plaza Pintor Segrelles tras la actuación urbanística", ha finalizado.