VALENCIA, (EFE). El ministro de Justicia en funciones, Rafael Català, ha asegurado hoy que el Gobierno no puede retirar los recursos interpuestos ante el Constitucional contra tres leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano porque supondría dejar de defender sus competencias, el interés general.
"No hay ninguna objeción por parte del Gobierno actual en relación al fondo de la cuestión, sino que es un problema de competencias. Además, no se podría desistir de un recurso cuando se tienen todos los informes jurídicos", ha agregado.
Catalá ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, tras la presentación efectuada por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.
La semana pasada el president de la Generalitat, Ximo Puig, envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le pide que retire los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano.
En concreto, se pide la retirada de los recursos contra la ley de régimen económico matrimonial, la de relaciones de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, y la de que uniones de hecho formalizadas.
Preguntado al respecto, el ministro en funciones ha apuntado que "las discrepancias se han de dilucidar debatiendo", al tiempo que ha reconocido que no es un experto en los posibles orígenes históricos del derecho valenciano.
"El Constitucional está estudiando los recursos que se plantearon, y cuando tengamos la sentencia tendremos doctrina que nos permita seguir trabajando. No creo que la sentencia cierre la cuestión, sino que establecerá límites sobre los que seguir trabajando", ha agregado.
"No creo tampoco que nadie se oponga a que tengamos doctrina constitucional al respecto", ha concluido Rafael Catalá.El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado hoy en Valencia que en España "el problema no son tanto los corruptos, sino el sistema que los permite", por lo que ha abogado por reformar el marco legislativo para "achicar los espacios de impunidad".
Parafraseando al escrito Javier Cercas, Catalá ha señalado que "la corrupción existe desde que el mundo es mundo" y ha agregado que si se han detectado los casos existentes es "porque el sistema funciona", tanto las fuerzas de seguridad como jueces y fiscales.
Catalá ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Foro Nueva Economía, tras la presentación efectuada por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.
El ministro ha destacado la labor del Gobierno del PP en la última legislatura por "haber promovido el mayor plantel de medidas en la lucha contra la corrupción" y ha criticado las intenciones de "los recién llegados a la política, que quieren tirar por la borda la transición y el papel de los grandes partidos".
Tras repasar algunas de las principales reformas en materia de Justicia, Catalá ha apuntado que espera que "antes de dos años" el sistema judicial español esté plenamente digitalizado, como ya hacen la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.