VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València destinará otros 25 millones de euros adicionales para la recuperación de las pedanías y l'Albuera después del paso de la Dana el 29 de octubre. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves una modificación presupuestaria para inyectar este montante para financiar contratos de emergencia aprobados y para afrontar nuevas inversiones. Sumados a los más de 138,7 millones que el consistorio ya había contabilizado en una primera factura, los gastos totales como consecuencia de la catástrofe ascienden ya a más de 163 millones, que el Ayuntamiento remitirá al Gobierno para que se haga cargo.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha destinado "a pulmón" 38 millones de euros de recursos propios para la recuperación las pedanías de La Torre, Castellar- l’Oliveral y Forn d’Alcedo, afectadas por la dana. Aquí entrarían tanto los casi 13 millones destinados del presupuesto de 2025 con los nuevos 25.
Catalá ha desglosado que los 25 millones aprobados hoy se destinarán a financiar a contratos de emergencia aprobados: el de retirada de residuos y restos de la Albufera (8,7 millones), la limpieza de jardines en espacios ajardinados en las pedanías (1,2), y la reparación de las torres de vigilancia en las playas del sur (40.000 euros).
A todo ello se suman inversiones por valor de 15 millones en diferentes concejalías como la del Ciclo Integral (6,4 millones), Deportes (2,9 millones), Mantenimiento de Infraestructuras (4,3 millones), Servicios Centrales Técnicos (673.000 euros), Limpieza (500.000 euros para renovación de contenedores) y Cultura (116.000 euros). En total, las inversiones aprobadas en la pedanía de La Torre ascienden a 9,4 millones, en Forn d’Alcedo, 4 millones de euros y en Castellar l’Oliveral, 2,2 millones.
Además, tal y como ha explicado la alcaldesa en una comparecencia ante los medios de comunicación, la Junta de Gobierno ha aprobado también los cambios de las Ordenanzas fiscales necesarios que exoneran a los vecinos afectados del pago de ocho tasas municipales y prorrogan los plazos de pagos impuestos.
"De esta manera cumplimos con el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 8 de noviembre de 2024 por el que no se procederá al cobro de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de vados, mesas y sillas, instalación de quioscos en la vía pública, así como mercados extraordinarios, mercadillos, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria por el tiempo en que la ocupación no se haya podido producir, como consecuencia de la dana", ha afirmado.
Del mismo modo, ha proseguido Catalá, "para favorecer la recuperación, hemos decidido prolongar esta medida durante todo el año 2025, aun cuando la ocupación ya se pueda producir" y ha detallado que esta medida podría tener un impacto estimado, en las arcas municipales, de 224.356 euros.
Igualmente, no se procederá al cobro de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público con mercancías, materiales de construcción y otras ocupaciones análogas, como apertura de calicatas y zanjas cuando la ocupación sea consecuencia de labores de reconstrucción motivadas por la dana.
Además, no quedarán sujetas a la Tasa por prestación de los servicios relativos a las actuaciones urbanísticas, las obras debidas a supuestos de fuerza mayor como consecuencia directa de los daños ocasionados por la dana.
Asimismo, no quedarán sujetos a la Tasa por prestación de servicios funerarios municipales de Cementerios los supuestos de fallecimiento producidos como consecuencia de los efectos de la dana (incluyendo los supuestos en los que València ha puesto a disposición de otros municipios afectados por la dana sus instalaciones y servicios para cubrir su no disponibilidad)
La modificación de estas ordenanzas se realiza con efecto retroactivo desde el 29 de octubre del 2024, día en que ocurrió la tragedia y en su caso se procederá al prorrateo o devolución de los importes abonados.
Estas medidas fiscales, ha recordado Catalá, se suman a las ya aprobadas como la ampliación del plazo de pago voluntario de algunos tributos y ha destacado que respecto a la devolución del IBI de 2024, "ya se ha devuelto 1.016 recibos, lo que supone un importe de 339.550,7 euros".
"Seguimos reclamando al gobierno de España que haga extensiva la exención del IBI y el IAE al presente ejercicio 2025, para ayudar a los vecinos afectados y contribuir a la recuperación económica de nuestra ciudad, que flexibilice las condiciones para esa devolución y que compense al Ayuntamiento", ha apuntado.
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha afirmado que los 25 millones de euros aprobados por la Junta de Gobierno Local para financiar contratos de emergencia ratificados ya y nuevas inversiones para la recuperación tras la dana coinciden con el dinero que ha pedido al Gobierno de España para ello.
El portavoz socialista ha manifestado que la alcaldesa, María José Catalá, "después de criticar al Gobierno, está dispuesta a poner cero euros en ayudas o inversiones municipales".
"Si pensamos esta cantidad en función del presupuesto del Ayuntamiento de València, vemos que solamente representa el 2 %, lo que quiere decir que a María José Catalá la tragedia más importante que ha ocurrido en la ciudad le importa el 2 % del presupuesto", ha declarado.
El PSPV ha presentado una moción a la Comisión de Hacienda con un plan de ayudas de 84 millones de euros que sería una cantidad al menos inicial de compromiso para que las personas afectadas en la Torre, Castellar y Forn d’Alcedo tuvieran ayuda del Ayuntamiento.