VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, espera aprobar definitivamente antes de verano el proyecto del Parque de Desembocadura de València y licitar las obras: "Nazaret será el cisne blanco de la ciudad de Valencia cuando convirtamos toda esta zona en una zona de espacios verdes, de espacios saludables, de parques infantiles y de futuro para la ciudad", ha dicho.
Catalá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con vecinos de Nazaret para abordar diferentes temas relacionados con el barrio, entre ellos el Parque de Desembocadura.
Los grandes rastos del futuro Parque de Desembocadura son: una extensión de 104.264 metros cuadrados, una inversión global de 18,3 millones de euros --asumida por la Autoridad Portuaria de València (16,2 millones) y el Ayuntamiento (2,1 millones)--, una conexión ciclopeatonal, la adecuación del paso inferior del puente de Astilleros, además de un canal de agua, praderas y parques.
"Nuestro compromiso era tener definido el proyecto este año, en el marco de uno de los grandes objetivos de la Capitalidad Verde Europea 2024 que es generar más zonas verdes para Valencia, y hemos cumplido", ha asegurado la alcaldesa tras el encuentro celebrado con la asociación vecinal de Natzaret en el centro municipal de servicios sociales. El Ayuntamiento de València ha dado a conocer el futuro diseño del parque para que el vecindario conozca y plantee posibles sugerencias a las propuestas del equipo redactor, encabezado por Gradolí & Sanz Arquitectes.
"Los vecinos me han comentado que siempre se sentían el patito feo y hoy se sienten el cisne blanco y es verdad. Nazaret será el cisne blanco de la ciudad de València cuando convirtamos toda esta zona en una zona de espacios verdes, de espacios saludables, de parques infantiles y de futuro para la ciudad", ha afirmado Catalá.
La alcaldesa ha desgranado los detalles del proyecto, que incluyen mantener el canal de agua, un mirador sobre la desembocadura, parques infantiles, un quiosco, la pradera de la desembocadura, un anfiteatro, zona de esparcimiento canino, pasarelas de conexión, islas fluviales y carril bici.
El diseño contempla también adecuar el paso inferior del puente de Astilleros para conectar el carril ciclo-peatonal con el parque de Nazaret. El parque conectará con los terrenos de la futura Ciudad Deportiva del Levante UD.
El Ayuntamiento de València adjudicó el pasado 27 de noviembre la redacción del proyecto de un carril ciclo-peatonal de 1.200 metros que conectará el barrio de Nazaret y las Moreras con el distrito de Camins al Grao, de forma que por primera vez se permitirá una conexión entre las dos zonas de la ciudad. Esta actuación municipal, que cuenta con una inversión de 1.442.528 euros, permitirá que València disponga de una conexión ciclopeatonal desde el Parque de Cabecera hasta el de Desembocadura.
De esta manera se conectará todo el recorrido ciclista del cauce del río hasta el puente de Astilleros y posteriormente con el Parque de Desembocadura. Al respecto, Catalá ha afirmado que se trata de un proyecto "donde se une la sostenibilidad, la accesibilidad y supone un reflejo de todo el trabajo que durante este año se ha desarrollado en nuestra ciudad en el año de la Capitalidad Verde", ha subrayado.
"El Parque de Desembocadura es la actuación clave de este equipo de gobierno para resolver el encuentro de València con su fachada marítima y saldar una deuda histórica con el distrito de Poblats Marítims y, en especial, con el barrio de Nazaret", ha resaltado la alcaldesa de València.
Catalá ha aprovechado para avanzar al vecindario una inversión en el alumbrado público de cerca de 300.000 euros para la renovación de 130 farolas, obras de mejora en la accesibilidad en aceras por un valor 50.000 euros y la próxima instalación de placas fotovoltaicas en la zona superior del polideportivo. "Por tanto, no vamos a dejar de invertir en Nazaret. Para nosotros son muy importantes todos los barrios de València", ha destacado.
Catalá, preguntada por si el proyecto incluye hacer en el parque como una zona de drenaje, ha manifestado que "sí". "Está la zona de drenaje e, incluso, un tipo de vegetación que ayuda a drenar mejor la llegada de las aguas. Es decir, está todo previsto", ha señalado.
Al respecto, ha añadido: "Estamos en un momento en el que podemos adaptarlo a todas las inquietudes que ahora vayan surgiendo. Ya estaba muy completo en el tema del drenaje y la recogida de agua pero ahora, evidentemente, vamos a reforzar todas estas cuestiones", ha apostillado la alcaldesa tras el paso de la dana el 29 de octubre por la provincia de Valencia.
Compromís y PSPV, han subrayado que el proyecto del Parque de Desembocadura que la alcaldesa María José Catalá ha presentado a los vecinos estaba ya hecho con el anterior equipo de gobierno que dirigieron. Compromís ha recalcado que el ex primer edil Joan Ribó tuvo la "visión y coraje" de impulsar esta iniciativa mientras que el PSPV se ha preguntado dónde está el Delta Verde.
Desde Compromís, la síndica, Papi Robles, ha indicado que el Parque de Desembocadura de Natzaret es "un ejemplo de cómo la acción política puede transformar ciudades para hacerlas más verdes, habitables y sostenibles".
"El exalcalde Joan Ribó tuvo la visión y el coraje de impulsar un proyecto que, sin duda, cambiará la fisonomía de València para siempre. Con Compromís en la alcaldía de València hemos logrado que el Parque de Desembocadura no solo sea un pulmón verde para Natzaret y la ciudad, sino también un símbolo de la València comprometida con el medio ambiente y con el futuro", ha defendido.
La portavoz de la coalición en el consistorio ha lamentado "la parálisis y la falta de gestión" del gobierno de Catalá, "que ha retrasado este proyecto más de un año".
Por parte del PSPV, el portavoz, Borja Sanjuan, ha ironizado con que "está bien que, a falta de proyectos propios, María José Catalá vaya a Nazaret a presumir de empezar el proyecto del Parque de Desembocadura que se ha encontrado hecho".
"Pero estaría mejor que si lo que quiere es conectar el río con els Poblats Marítims, no acabe con otro gran proyecto como es el Delta Verde en el PAI del Grau", ha criticado Sanjuan, quien ha añadido que "lo que no puede hacer María José Catalá es solamente ejecutar aquellos proyectos que no acaban con intereses especulativos".
"Y tendríamos que preguntarnos por qué, si el Parque de Natzaret, el Parque de Desembocadura es bueno, el Delta Verde no lo es, y si no es porque tiene algún interés especulativo e inmobiliario", ha zanjado.