VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que va a ser "prudente" y "respetuosa" con la acción del Ministerio Fiscal después de que se conociera este jueves que Fiscalía ha abierto diligencias de investigación procesales al portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, tras ser denunciado por el PSPV por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes y promover, con ello, la hostilidad hacia el colectivo.
En estos términos se ha pronunciado la primera edil a preguntas de los medios durante la visita al barrio de Beteró en un encuentro con sus vecinos en el que ha insistido en que va ser "respetuosa" con la acción del Ministerio Público hasta que haya un pronunciamiento sobre esta cuestión.
Interrogada por si esta acción de Fiscalía podría afectar a la elección del portador de la senyera del próximo 9 d'Octubre -que aún no se ha decidido-, la primera edil ha señalado que no puede pronunciarse en esos términos mientras no haya un pronunciamiento por parte del Ministerio Fiscal que "ahora mismo ha recibido una denuncia y procede al análisis de la misma", ha indicado.
Sobre si ya tiene pensado quién va a ser el portador, la primera edil ha resuelto: "Hay muchas cosas que pienso pero no necesariamente las cuento".
Por otra parte, y cuestionada por el estado del informe jurídico que encargó el Ayuntamiento de València tras conocerse que el relato del que fuera cabeza de lista de Vox a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, -condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer- había quedado finalista en el certamen de relatos Beatriu Civera sobre igualdad convocado por esta corporación, Catalá ha indicado que el informe depende de la asesoría jurídica del consistorio y que cuando esté se informará acerca de él.
Asimismo ha recalcado que Carlos Flores había quedado como finalista en el certamen y que esta decisión la había determinado "un jurado independiente que no era consciente del autor del relato y dado que la presentación es anónima".
Sobre la investigación del ministerio fiscal a Badenas se ha pronunciado también el portavoz del equipo de gobierno, el 'popular' Juan Carlos Caballero, quien ha rechazado "entrar en el juego de la izquierda" y ha subrayado su "respeto hacia los tiempos de la justicia y hacia los procesos judiciales".
"No le puedo avanzar futuribles, dado que sería entrar en el juego de la oposición y una oposición que, además, pide respeto para la presunción de inocencia en algunos casos, que es siempre cuando afecta al Partido Socialista, pero pide la sentencia firme cuando aún ni siquiera ha habido un tiempo suficiente como para que se abra, digamos, esa investigación y se lleve a cabo ese proceso, pues, que vendrá. En su momento valoraremos ya con lo que diga la justicia", ha expuesto.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha calificado de "indignante" que María José Catalá "no vaya a apartar de manera inmediata a su número dos en el gobierno municipal".
"Era indignante que, en primer momento, cuando le preguntaron por el hecho de que el que ella misma nombró teniente de alcalde esté siendo investigado por la Fiscalía de delitos de odio por unas declaraciones en las que acusaba falsamente a un inmigrante de un delito para intentar generar odio hacia las personas migrantes que viven en València, dijera que no conocía lo que había pasado. Pero lo es aún más, ahora que es absolutamente consciente de la situación y va a tomar ninguna medida", ha reprochado.
El edil socialista ha remarcado que "quien le tiene miedo a estos ultras, no vale para dirigir València", al tiempo que ha considerado que "Catalá no puede esconderse en el desconocimiento". "Sabía perfectamente que esas declaraciones existían y solamente la existencia de esas declaraciones ya es razón suficiente para cesar a su número dos del gobierno y portavoz de Vox", ha continuado.
"Pero es que, además, -ha incidido- ahora que ya ha tenido unas horas más para darse cuenta de que han abierto diligencias contra su teniente alcalde, no va a optar por la decisión responsable, que es echarlo del gobierno y quitarle las competencias. Más bien al revés, va a seguir permitiendo que tener un teniente alcalde que es un racista peligroso para la convivencia de la ciudad de València".
Sanjuan, además, ha mostrado su "sospecha" de que Catalá pueda estar pensando en elegir a Badenas para ser portador de la Senyera el 9 d'Octubre a pesar de que la Fiscalía le haya abierto una investigación por un posible delito de odio.
"Parece que quiere hacer portador de la senyera a Badenas, lo que ya sería un triple salto con tirabuzón por tener a una persona investigada por delitos de odio llevando a la Senyera de todos los valencianos y valencianas que, aunque él no lo sepa o él no lo quiera, también hay muchos valencianos a los que él quiere echar de esta ciudad que, vengan de donde vengan, son tan valencianos como él y, por cierto, parece que bastante mejor vecinos", ha finalizado.