VALÈNCIA. Fue una de las promesas que hizo en su investidura y apenas unos días después iniciará los trámites para hacerla realidad. La alcaldesa de València, María José Catalá, anunció el pasado sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento su intención de que València recupere la denominación del municipio también en castellano. Una medida que pondrá en marcha este mismo viernes.
La recién nombrada Junta de Gobierno Local aprobará a finales de esta semana una moción para "cambiar la denominación del municipio de València para que en adelante la forma oficial de este pueda serlo en castellano y valenciano".
Cabe recordar que en 2016 el entonces alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tramitó el expediente para cambiar el nombre oficial de la València y que sea solo existiera en valenciano. El documento pasó por el pleno municipal sin que ningún grupo de la oposición presentara una alternativa, si bien durante el proceso de alegaciones PP y Ciudadanos reclamaron la doble denominación en bilingüe para que el topónimo en castellano no desapareciera.
La medida fue aprobada con los votos favorables del gobierno municipal tripartito que entonces integraban Compromís, PSPV y València en Comú. Y más adelante, en febrero de 2017, el pleno del Consell aprobó, a instancias del consistorio, el cambio de denominación de la ciudad. Con ello, según explicó Ribó en su momento, se dio luz verde a una norma que ya estaba aprobada, "aunque no ejecutada", desde 1996 por unanimidad por parte del exdirigente de Unió Valenciana Vicente González-Lizondo; la entonces alcaldesa popular, Rita Barberá; PSPV y EUPV.
Ahora, con el PP al frente del gobierno municipal, Catalá ha iniciado los trámites para que la denominación de València sea posible en las dos lenguas cooficiales. Una medida que, eso sí, deberá aprobarse por mayoría absoluta en un pleno del Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno Local también aprobará este viernes el cese de todos los coordinadores y directores generales de área que nombraron en su día PSPV y Compromís. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la exconcejal Pilar Soriano, que fue designada coordinadora general del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Por parte del PSPV, también dejarán la coordinación de áreas Carlos Fernández en Desarrollo Urbano o Joaquim Cádiz en Participación.