GRUPO PLAZA

Catalá intenta sustituir a la sobrina de Rita por baja y el Ayuntamiento lo rechaza

Foto: ESTRELLA JOVER
23/10/2022 - 

VALÈNCIA. Amago de movimientos internos en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València. El equipo que dirige María José Català encara, como el resto, un año intenso hasta las elecciones municipales de mayo de 2023. Un panorama en el que no es extraño que se produzcan cambios y ajustes para apuntalar los grupos.

Ocurrió hace poco con el fichaje en el equipo de Català de la politóloga y periodista Carmen Andrés, como publicó este diario, y que completó la nómina de once asesores a la que tiene derecho el PP en el grupo municipal del Ayuntamiento. Hasta el momento, la líder popular había mantenido vacante ese último puesto de personal eventual.

Pues bien, tras esta incorporación, recientemente el grupo ha sufrido una baja "por enfermedad" de otra de las asesoras, Asunción Corbín Barberá, sobrina de la ex alcaldesa popular, Rita Barberá, según ha podido saber este diario. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera y máster en Producción Audiovisual, Corbín es asesora de Català desde su fichaje hace casi año y medio en pleno proceso de reconciliación del PPCV con la familia de la ex alcaldesa.

Así pues, el equipo de Català se quedaba con un efectivo menos, de manera que la portavoz solicitó al equipo de gobierno la "sustitución temporal por enfermedad" de Corbín por otra persona dedicada también a la rama audiovisual. Pero se quedó en intento, pues la concejalía de Personal rechazó la petición sosteniendo que el "criterio fijado" por el Ayuntamiento para todos sus empleados era el mismo: no atender estas peticiones.

"Las únicas bajas de carácter temporal tramitadas por esta corporación han sido las que se han producido en los servicios de Educación y Bienestar Social, teniendo en cuenta las prestaciones de carácter esencial que efectúan", explica Personal en su respuesta: "No existe la obligación legal de efectuar la sustitución de la empleada solicitada", concluye.

Aunque en el grupo del PP denuncian que "no se está garantizando los derechos de los trabajadores" al no cubrir la baja médica, la concejalía es tajante tras la consulta de este diario: al PP le corresponden once puestos de asesoría, todos ellos ocupados actualmente, por lo que la petición de Català "pone en cuestión la gestión eficiente de los recursos humanos municipales en detrimento de otros servicios directos a la ciudadanía".

Eso, insiste la concejalía que dirige Luisa Notario, "solo nos puede conducir a considerar su petición como una manera de obtener más recursos humanos de carácter público para su acción política partidista", algo "alejado del servicio público y del buen funcionamiento de las instituciones democráticas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme