Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha considerado "muy difícil" que el Ayuntamiento siga trabajando "con empresas que no cumplen los protocolos" que desde la administración local y sus entidades se marcan "para prevenir fraudes" como el registrado en la entidad externa que gestiona la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos de la ciudad.
La primera edil ha precisado que este fraude no se ha dado en este espacio municipal sino "en una empresa que es la contratada por parte del Palacio de Congresos" y ha señalado que sobre ella cae la "responsabilidad" porque "no ha cumplido con el protocolo" establecido para evitar esas situaciones. "Y tendrá que asumir la responsabilidad", ha dicho.
"Es muy difícil que sigamos trabajando con entidades, con empresas que no cumplen los protocolos que marcamos para prevenir este tipo de fraudes", ha manifestado María José Catalá preguntada por ese fraude tras la inauguración de la exposición Cinco pintores valencianos en la Real Fábrica de Tapices en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
La citada firma ha sufrido una estafa de 194.305 euros que se detectó el pasado 10 de septiembre cuando una compañía proveedora comunicó a esa empresa externa que no había recibido unos pagos que tenía pendientes desde el mes de junio. El Palacio de Congresos tiene externalizada desde la pasada legislatura la contabilidad y cuenta con un protocolo interno "de obligado cumplimiento" que deben seguir las firmas externas cuando realicen pagos a proveedores.
Asimismo, ha resaltado que el consistorio "lo primero" que ha hecho y "con muchísima diligencia" ha sido "requerir a la empresa para que haga la denuncia", al tiempo que ha apuntado que al no formalizarla esta la ha presentado el Ayuntamiento. "La empresa no hizo la denuncia. La hemos hecho nosotros. Hemos presentado ya la denuncia", has remarcado.
La alcaldesa ha asegurado que esta administración local va a "reclamar que esos cerca de 200.000 euros vuelvan a los arcas municipales, en este caso al Palacio de Congresos, con la mayor diligencia" y ha apuntado que desde el consistorio se hará "todo lo posible" en este sentido.
María José Catalá ha insistido en que "el protocolo que aprobó en su día, en la anterior legislatura, para prevenir estos fraudes no se ha seguido por parte de la empresa". Tras ello, ha asegurado que el Ayuntamiento exigirá "a todas las empresas que trabajen para sus organismos autónomos que revisen y que cumplan taxativamente esos protocolos".
"Evidentemente, el fallo ha estado en que se aprobó un protocolo para evitar estos fraudes por parte del Palacio de Congresos en las empresas con las que trabaja y la empresa no ha seguido este protocolo", ha reiterado, a la vez que ha subrayado que esa firma "tendrá que asumir la su responsabilidad".
La primera edil ha mostrado su idea de marcar "serias diferencias" en cómo ha actuado cada una de las partes. Así, ha hablado de "la actuación con diligencia máxima por parte del Ayuntamiento, la denuncia inmediata" y "la responsabilidad de la empresa que no ha cumplido con el protocolo que se estableció por parte del Palacio de Congresos para prevenir estos fraudes".
Preguntada por si van a haber más controles y auditorías, María José Catalá ha respondido que lo sucedido con la empresa con la que trabaja este recinto municipal ha dado pie a que el consistorio tenga en cuenta que, "a lo mejor, alguna empresa que trabaja para algún organismo autónomo no seguía las indicaciones del Ayuntamiento".
"Y por ese motivo y por otros también sobre los que hemos estado reflexionando durante todo este año, hemos decidido hacer auditorías de todo el sector público, a todos los niveles, de la administración local del Ayuntamiento de València", ha aseverado la alcaldesa, que ha afirmado que para el ejecutivo que preside "el dinero público es sagrado" y ha subrayado que "se ha de prevenir al máximo ese tipo de cuestiones".