VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, reclamó este lunes al Gobierno de España tras reunirse con la Comisión Europea en Bruselas que solicite el Fondo de Solidaridad de la UE para contribuir a la reconstrucción de los daños causados por la Dana, cuyo plazo expira la próxima semana.
"Instamos al Gobierno de España a que urgentemente solicite ese Fondo de Solidaridad", dijo Catalá en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y con el vicepresidente de Cohesión y Reformas del Ejecutivo comunitario, Raffaele Fitto.
La alcaldesa del PP dijo haberse enterado hoy, en sus reuniones con los altos cargos comunitarios, de que Madrid aún no ha solicitado esas ayudas, que son las más ágiles que puede desplegar la Comisión Europea y pueden pedirse hasta doce semanas después de la catástrofe, es decir, hasta el 21 de enero.
"Vimos al Gobierno de España muy pasivo con esta posibilidad y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, instó al gobierno de España esta posibilidad, se nos trasladó que se iba a hacer y yo esperaba llegar hoy aquí con ese fondo ya solicitado", agregó Catalá.
Añadió que Madrid ha señalado que estas ayudas podrían rondar los 1.500 millones de euros y podrían utilizarse ya en el primer semestre de 2025, pero "evidentemente va a hacer falta muchísimos recursos para la reconstrucción, mucho más de lo que se ha cifrado hasta el momento", dijo.
"En este momento, lo estamos haciendo a pulmón las ciudades afectadas y tenemos una capacidad limitada", puntualizó.
Horas después de la reunión, el vicepresidente Fitto señaló en redes sociales que trasladó a la alcaldesa valenciana la "solidaridad de la Comisión" hacia la comunidad "afectada por la catástrofe". "España puede postularse al Fondo de Solidaridad, que ayuda a los estados afectados por catástrofes", agregó el italiano.
Por su parte, el comisario de Acción Climática también dio cuenta de la reunión en redes y subrayó "la importancia de la preparación de la UE, regiones y ciudades" ante catástrofes climáticas como las "devastadoras inundaciones" sufridas en Valencia.
La alcaldesa valenciana, en su encuentro con los medios de comunicación, también pidió al Gobierno central "la reasignación de los fondos que España en este momento no tiene distribuidos para poder derivarlos a cuestiones también vinculados con la Dana".
"Esto es una emergencia nacional y necesitamos que el Gobierno de España se alinee con las necesidades de reconstrucción", dijo.
Por último, Catalá trasladó también a la Comisión Europea que València quiere el apoyo del Ejecutivo comunitario "para la declaración de reserva de la biosfera de la Albufera, uno de los humedales más importantes de España y que se ha convertido en un salvador en esta Dana, absorbiendo gran cantidad de agua que no llegó a núcleos urbanos".
"Por tanto, proteger este humedal, que estamos ahora limpiando por parte del Ayuntamiento de Valencia, es importante y su declaración como reserva de la biosfera es fundamental para culminar todas esas acciones del año de la Capitalidad Verde del año 2024", agregó.