VALÈNCIA (EFE). Cuatro bomberos del cuerpo de València, un sargento, un cabo, un suboficial y el jefe del operativo que intervino en el incendio del edificio de Campanar, en el que fallecieron diez personas, han asegurado este lunes ante el juez que desconocen quién dio la orden de confinamiento a la familia (padre, madre y dos hijos) que murió en este siniestro.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha acogido este lunes la declaración de estos cuatro bomberos, todos ellos en calidad de testigos.
En el interrogatorio todos ellos han explicado que cuando acudieron al lugar ya sabían que había una familia encerrada en el cuarto de baño de su vivienda, en la planta octava.
Tres de ellos han sostenido que el pasillo de esa planta quedó impracticable por el humo y por temperaturas elevadas, y el cuarto, uno de los bomberos que intervino directamente en esa planta, ha explicado que mientras trataba de forzar la puerta del piso de la familia fallecida vio a un hombre y una mujer al final de ese pasillo y que les ordenó que regresasen al interior de la vivienda.
Por este motivo, los letrados a los que ha consultado EFE han insistido en preguntarle si el pasillo realmente se encontraba impracticable o no, a lo que este bombero ha respondido que en aquel momento no, pero que consideraba que estaban más seguros en la vivienda.
Uno de los bomberos que ha declarado resultó herido con quemaduras graves en las manos y fue trasladado en ambulancia al hospital La Fe.
Las acusaciones creen que fuera quien fuese quien dio la orden de confinamiento a la familia, tuvo que hacerlo en los primeros momentos de la emergencia, puesto que el primero de los que han declarado este lunes llegó al edificio a las 17.45 horas.
Además, uno de ellos ha explicado que elaboró un informe interno en el que detallaba su intervención y que no consta en la causa, motivo por el cual los letrados consultados por EFE han explicado que solicitarán su incorporación al sumario.