VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido que la declaración de l'Albufera como reserva de la biosfera se lleve a cabo "de la mano" de los agricultores y, "especialmente", de los arroceros, al tiempo que ha reclamado que este reconocimiento "no limite" la producción del arroz, sino que la haga "compatible" con la declaración.
La primera edil ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, en la que han repasado la "actualidad agraria" de la ciudad. En este sentido, ha subrayado que la recogida de la paja del arroz es "un tema anual muy importante" para l'Albufera. "Debemos hacer muchísimo mejor en los próximos años", ha reconocido.
Catalá se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" en que la Tira de Comptar "debe ser la original" y ha defendido que precisamente "la original "está en Mercavalència", que es "donde los agricultores van y siguen yendo", según recoge el consistorio en un comunicado.
El resto, ha añadido, son "sucedáneos orquestados para hacer competencia desleal a los mercados tradicionales". "Los mercados tradicionales tienen muchas posibilidades de crecer y, en ese sentido, debemos estar alineados", ha argumentado.
Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha incidido en que el Ayuntamiento tiene un término municipal "más grande de lo que muchos se creen" en materia agrícola. "Tiene una ley de l'Horta, tiene muchos agricultores que son minifundistas y nos preocupa mantener la foto verde de la ciudad muy diseñada y que los agricultores tengan un justo precio", ha expuesto.
Aguado ha pedido a Catalá incentivar la marca de los productos de l'Horta, así como que en la Tira de Comptar puedan vender sus productos "con la mayor flexibilidad" sin "intromisiones de personas que compren fuera, que no son productos de l'Horta o, incluso, son de países terceros", y que la agricultura de València tenga "la visibilidad necesaria".
Catalá y Aguado han acordado mantener una hoja de ruta y una calendarización para abordar "los problemas agrarios" de la ciudad. En este sentido, la alcaldesa ha garantizado que el Ayuntamiento "no dará pasos contra su criterio". "AVA se convierte en un asesor de lujo y en un asesor necesario para que este Ayuntamiento avance en políticas de sostenibilidad de la mano de los auténticos productores, que son ellos", ha defendido.
En este contexto, el Ayuntamiento consigna este año en los presupuestos una partida de 2,5 millones de euros al apartado de agricultura, 871.258 euros más que en 2023. El incremento de la partida irá destinado a las inversiones en materia de infraestructuras agrarias, mejora de vías y reparación de caminos rurales.
También la Concejalía del Ciclo Integral del Agua trabaja para mejorar el uso eficiente del agua de las acequias que forman parte del Tribunal de las Aigües y los francs y marjals. Por su parte, el Consejo de l'Horta destinará 68.000 euros a ayudas a fondo perdido a los agricultores.