VALÈNCIA (EP). La candidata a la Alcaldía de València y portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha pedido este viernes que el Hospital Arnau "se mantenga como centro hospitalario para los vecinos de València y no se traslade a Paterna", como ha anunciado el 'president', Ximo Puig.
Puig anunció este jueves la construcción de un nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna (Valencia), que sustituirá al actual y será tres veces más grande --con 420 camas, 16 quirófanos y servicio de Pediatría-- gracias a una inversión de 208,5 millones y se prevé comenzar a construir el próximo año. Una vez esté listo, el actual centro ofrecerá asistencia sanitaria como Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) dotado de 250 habitaciones individuales.
Sin embargo, Catalá ha lamentado en un comunicado que los hospitales de València "sufren una saturación crónica y no podemos renunciar a un hospital en la ciudad por un capricho electoral. No podemos tolerar que vecinos de Benimàmet o Massarrojos dejen de ser atendidos en su centro de referencia y se tengan que ir a otro municipio", ha indicado la portavoz municipal.
Catalá ha remitido una carta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la que solicita una reunión porque la decisión "supone un grave perjuicio para los vecinos de València, sobre todo, para los de los barrios del norte de la ciudad como, por ejemplo, quienes viven en Benimàmet y Massarrojos, entre otros, que pierden el centro hospitalario asignado y, con la decisión anunciada por el 'president' de la Generalitat, todos ellos deberán trasladarse a otro municipio para recibir la asistencia médica que necesitan".
La portavoz municipal del PP reclama "con carácter de urgencia" esa reunión "para que me explique detalladamente los planes de la Generalitat". "Le traslado, de nuevo, mi total oposición a la decisión anunciada por el Consell y espero que en dicha reunión podamos llegar a un acuerdo y que reconsideren su postura", señala en la misiva.
Además el PP presentará una moción al próximo pleno municipal para mostrar la oposición al cambio de ubicación del Arnau de València a Paterna. "Nos vemos obligados a presentar esta iniciativa municipal ante la pasividad, una vez más, de Ribó y PSOE, que no protestan porque cientos de vecinos se vayan a quedar sin su hospital de referencia o que se vayan a suprimir más de 200 camas hospitalarias en la ciudad", ha detallado.
Para Catalá, "otra vez más estamos ante un alcalde que no descuelga un teléfono para reclamar un trato digno a sus vecinos, que no reclama ante la saturación de las Urgencias de durante meses de los hospitales de la ciudad y que ante el anuncio de que se pierde un hospital en la ciudad, mira hacia otro lado con indiferencia y pasividad".
La dirigente del PP ha subrayado que "esa indiferencia es la que me hace dar un paso al frente y no esperar a ser alcaldesa para que la Generalitat reconsidere su postura. Siempre he tenido claro que mi prioridad son los vecinos de València, mientras que para PSOE y Compromís su única prioridad son sus maquetas".
Catalá ha reprochado que PSPV y Compromís "han sido incapaces de convertir la antigua Fe en un hospital que sustituyera al Arnau, un proyecto que ya se dejó hecho y que sólo había que ejecutar". Además, considera que el Arnau "es un hospital que debe mantenerse y realizar una inversión importante en la que se amplíe especialidades como obstetricia, ginecología o cirugía vascular".