VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado este lunes que su equipo de gobierno (PP) plantea para la plaza del Ayuntamiento de la ciudad una idea "distinta" a la recogida en el proyecto Re-Natura, ganador del concurso convocado por el anterior ejecutivo local --el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV-- para acometer la reforma definitiva de este enclave.
Así, la alcaldesa ha hablado de darle una "imagen más señorial" a este entorno y de dar visibilidad a elementos y edificios ubicados en él. Tal y como ha adelantado este lunes Valencia Plaza, el nuevo equipo de gobierno municipal había decidido dejar en standby el proyecto de reforma para "disponer de tiempo suficiente para analizar con profundidad la propuesta ganadora" del concurso de ideas.
Catalá se ha pronunciado de este modo tras visitar el primer edificio adquirido por la nueva corporación municipal para viviendas de alquiler asequible, preguntada por la propuesta que defiende para la remodelación final de la plaza del Ayuntamiento.
La primera edil ha recordado que su ejecutivo ya dijo hace un tiempo que estaba "dando una vuelta a ese proyecto" y ha afirmado en esta ocasión que sigue "trabajando" en esa idea. Así, ha resaltado que ha quedado "descartado ejecutar tal y como" está el proyecto planteado, en alusión a Re-Natura. Esta propuesta está encabezada por el arquitecto Miguel del Rey.
Preguntada por si no le gusta esta iniciativa, María José Catalá ha insistido en que su gobierno tiene "una expectativa de plaza algo distinta". "Queremos hacer algo muy bonito. No digo que no lo sea el proyecto Re-Natura" pero "tenemos elementos que nos gustaría que ganaran visibilidad", ha precisado.
La responsable municipal ha agregado que su ejecutivo aboga por dar una "imagen más señorial o adecuada a una capital importante como es esta" a determinados elementos de la Plaza del Ayuntamiento, al tiempo que ha insistido en que se está analizando. "Vamos a verlo", ha expuesto.
María José Catalá ha manifestado que el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Govern del Rialto para reformar la plaza es "estupendo" y "un buen punto de partida", pero ha reiterado que su equipo no lo llevará a cabo tal cual está "Yo siempre lo dije pero ya hemos descartado ejecutarlo tal y como estaba redactado", ha detallado.
La alcaldesa ha agregado que hay "margen de negociación con el equipo redactor" de Re-Natura y ha señalado que va a ver "si trabajando en ese margen de negociación" se puede "adelantar".
Preguntada por si considera que en el proyecto vencedor sobra espacio y elementos verdes, Catalá ha indicado que "nunca sobra verde ni zonas de sombra, especialmente en Valencia", pero ha abogado por "posibilitar la visibilidad de los edificios más interesantes".
Así, ha apuntado que "en las etapas de mayor dureza del calor se va a necesitar proteger a los ciudadanos del calor", pero ha insistido en la idea de "posibilitar la visibilidad de los edificios más interesantes de la plaza del Ayuntamiento con zonas de sombra". Ha opinado que "se puede hacer de otra manera" a la planteada.
Desde la oposición en el consistorio, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha censurado que la alcaldesa descarte iniciativas del anterior ejecutivo. "Una vez más, nos encontramos Catalá paralizando todos los proyectos de Compromís", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
"Ya lo vimos la semana pasada con el túnel de Pérez Galdós y ahora la noticia es la plaza del Ayuntamiento. Le recordamos a Catalá que lo que debe hacer es facilitar la ejecución de los proyectos que son positivos para la ciudadanía y que tanto tiempo estamos esperando. Le recomendamos que deje su sectarismo aparte, que haga de alcaldesa de todos los valencianos y valencianas y que continúe con los proyectos que tan positivos son para toda la ciudad", ha subrayado Robles.
Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha señalado que Catalá debe "dejar de atascar y lastrar esta ciudad por su competición por ver si es más ultra que Vox". "Los buenos políticos aprovechan las cosas buenas. ¿Qué pretende en la plaza del Ayuntamiento? ¿Empezar de cero? ¿Quiere que los coches vuelvan a la plaza del Ayuntamiento?", ha manifestado en una rueda de prensa.
Gómez ha criticado la "falta de dirección" de Catalá, atascando proyectos urbanísticos como el bulevar Guillem de Castro, la reforma de Pérez Galdós o ahora la plaza del Ayuntamiento, "un proyecto de un arquitecto prestigioso que iba a hacer que la plaza del Ayuntamiento fuera un espacio compartido, renaturalizado y que pusiese en valor el entorno arquitectónico".
"Nunca cien días habían quedado tan grandes a una alcaldesa como le ha ocurrido a Catalá, que no ha lanzado ni una acción ni una iniciativa que haya cambiado a mejor la vida de los valencianos o valencianas. Más allá de temas simbólicos como la Virgen que ha subido al salón de cristal o el Te Deum del 9 d'Octubre, a nivel de gestión València está manga por hombro, atascada, paralizada y con el freno de mano echado", ha dicho.
La portavoz socialista ha enumerado asuntos que demuestran que la ciudad está paralizada como la Marina con la adjudicación de los Docks o la seguridad ciudadana. "Tenemos, de forma inédita, una Concejalía tan importante como Protección Ciudadana sin cubrir, sin que nadie se haya pasado a trabajar y a resolver los problemas como la reactivación de las UCOS. Y se empieza a notar con sucesos como los de este fin de semana en la plaza de Honduras, donde se produjo una batalla campal, una reyerta en toda regla", ha relatado.
Por otro lado, la alcaldesa ha aludido a la labor de su equipo de gobierno para avanzar y "agilizar" los PAIS de Benimaclet y el Grao, "pendientes y bloqueados en los últimos ocho años" de gobierno progresista.
Sobre este último ha subrayado que descarta que se haga "sin soterrar las vías de Serrería", ha dicho que se trabaja con el promotor para ver cómo se hace y ha mostrado su disposición a adelantar desde el Ayuntamiento el dinero para esa actuación --150 millones de euros--. Catalá ha recordado que "otra inversión muy necesaria" es soterrar el Colector Norte, a lo que se ha comprometido la Generalitat.
En cuanto a los concursos de los parques de Jesuitas y Desembocadura impulsados por el Rialto, la primera edil ha señalado que se están revisando. "Las cosas que nos convencen del anterior gobierno las podemos mantener pero no todo a nosotros nos encaja. Lo estamos revisando, analizando", ha precisado sobre esos dos temas.