VALÈNCIA. El nuevo equipo de gobierno municipal ha decidido dejar en standby el proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento. Una resolución que, en realidad, adoptó el pasado mes de julio para, según puede leerse en el expediente, "disponer de tiempo suficiente para analizar con profundidad la propuesta ganadora" del concurso de ideas.
El anterior equipo de gobierno convocó un concurso de ideas para elegir la iniciativa que daría forma a la futura Plaza del Ayuntamiento peatonalizada. Un proceso en el que un jurado interdisciplinar eligió en octubre de 2022 el proyecto 'Renatura' como el mejor para el rediseño de la plaza más importante de la capital del Túria.
Ahora bien, el proceso se enredó porque, apenas unos meses después de haberse resuelto, el concurso fue recurrido por una de las empresas que se presentaron al considerar que la adjudicataria debía haber sido excluida del proceso por haber participado previamente en la elaboración de las bases del concurso, según exponían en la denuncia. El caso llegó a manos del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que resolvió el conflicto sin observar que se había producido ninguna ilegalidad.
En este punto, el Ayuntamiento tenía dos opciones: encargarle la redacción del proyecto a la empresa ganadora del concurso de ideas mediante un procedimiento negociado sin publicidad, o no. Y el pasado 20 de julio, el nuevo gobierno liderado por María José Catalá, decidió no hacerlo y dejar en standby y no mandarle a la firma ganadora que se pusiera a redactar el proyecto.
El expediente, disponible en la Plataforma de Contratación del Estado, expone que en una moción suscrita por el delegado de Urbanismo se considera "conveniente suspender la tramitación del procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del contrato de servicios de redacción del Proyecto y Dirección Facultativa de las obras de Reurbanización Integral de la plaza del Ayuntamiento de València, en tanto se procede a estructurar con carácter definitivo la áreas y delegaciones del modo más adecuado, de forma que los nuevos responsables del gobierno municipal dispongan de tiempo suficiente para analizar con la necesaria profundidad la propuesta ganadora".
Preguntados al respecto, desde el consistorio explican que necesitan tiempo para analizar la propuesta 'Renatura' en profundidad y, a partir de entonces, decidir si se le encarga a la misma empresa que redacte el proyecto, o no. Asimismo, añaden que los pliegos permiten introducir cambios en la propuesta ganadora, algo que no parece del todo descartado.
En este punto, conviene apuntar que el concurso se dividió en dos fases: en la primera, los licitadores debían presentar sus ideas para rediseñar la plaza y el ganador -en este caso 'Renatura'-, a priori, redactaría el proyecto y podría embolsarse 608.388 euros -IVA incluido-. En la segunda, se licitarían las obras para llevar a cabo el proyecto presentado.
En total, la propuesta ganadora implicaba una inversión de 8,4 millones de euros y una actuación sobre más de 58.000 metros cuadrados entre la plaza y calles cercanas. Esta articulaba la reforma en torno a tres espacios que se superponían. Por una parte, una especie de "río de árboles" que atravesaba de norte a sur la Plaza del Ayuntamiento siguiendo la fachada oeste y hasta el encuentro de Marqués de Sotelo con la calle Xàtiva. Por otro, el Jardín de San Francesc o zona de agua, en el norte frente al antiguo cine Rialto. Y por otro, la explanada central -"multisensorial"- rodeada de más arbolado siguiendo la fachada este, el edificio de Correos (o el Palau de les Comunicacions), y la zona sur de la plaza.
La idea consistiría en dejar sólo algunas zonas sin árboles para permitir la vista de fachadas monumentales: enfrente del Ayuntamiento, del edificio de Correos y del Ateneo. Pero también en la zona donde habitualmente se planta la Falla municipal y en la explanada central, donde se seguirá plantando la mascletà.