VALÈNCIA. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, y el líder autonómico del partido, Carlos Mazón, han presentado este miércoles su proyecto de València al mar. Éste pasa por soterrar las vías de Serrería –un plan que lleva aplazado durante décadas por Adif– y el colector norte para acometer la prolongación del paseo de la Alameda hasta el puerto. Además, plantean que respecto a lo primero el Ayuntamiento encargue el proyecto y adelante el dinero de la primera fase, aunque luego lo repercuta al Gobierno central.
En el detalle de la iniciativa, que ambos cargos populares han presentado en el final de la Alameda, Catalá, como ya expuso en la Intermunicipal que celebró recientemente en PP en la ciudad, ha señalado que esa zona es para ella su "kilómetro cero" porque sería uno de los proyectos fundamentales de la legislatura. Así, se ha comprometido a ponerlo en marcha inmediatamente después de comenzar a gobernar, si es que gana las elecciones del próximo 28 de mayo.
La propuesta del PP es construir una "columna vertebral verde de la ciudad" con el desarrollo de la última fase del antiguo cauce del río Túria para conectarlo con la fachada marítima. Uno de los puntos de la actuación sería el soterramiento de las vías de Serrería, una medida a la que, ha denunciado, "han renunciado desde el actual gobierno municipal" encabezado por Joan Ribó.
La situación actual, ha comentado Catalá, "supone un problema de conexión del Grao con Nazaret y Penya-roja", por lo que lo podría en marcha a partir de junio y afrontando "a pulmón" la primera fase con el pago adelantado. "El antiguo cauce, la columna vertebral verde de la ciudad, se encuentra" al final de la Alameda "con un muro", ha lamentado.
Para la candidata del PP, el proyecto que ha presentado el consistorio de hacer "un puente levadizo" es "una barbaridad" y ha considerado que "hace un año tendría que estar el estudio informativo del Ministerio sobre el soterramiento y no sabemos nada del tema".
Un segundo elemento, ha expuesto, es el soterramiento del colector norte, que no está enterrado en ese punto de la ciudad, para convertir el trazado de agua en "una huella verde" transitable, como el resto de los tramos de este jardín.
Catalá ha indicado que ha pedido a Mazón, como candidato a presidir el Consell, que entre sus iniciativas para la Generalitat incluya estos proyectos y ha destacado que "se ha comprometido a ello". El presidente del PPCV ha dicho que es "algo fundamental para la Comunitat Valenciana".
Sobre la iniciativa de adelantar el dinero, ha salido rápidamente a reaccionar el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento Fernando Giner. Ha recordado que llevó cuatro veces a pleno en 2022 la propuesta y consiguó que en agosto el alcalde de la ciudad se comprometiera a estudiarlo.