GRUPO PLAZA

Catalá (PP): "No se pueden desperdiciar inversiones por cuestiones ideológicas"

9/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La portavoz del PP en València, María José Catalá, ha criticado el "colapso" municipal en las licencias de actividades y las trabas del gobierno local a determinadas iniciativas para la ciudad que generan empleo, y ha sostenido que "no se pueden desperdiciar inversiones por cuestiones ideológicas".

En una entrevista con EFE, Catalá ha defendido que la ciudad "necesita inversiones que generen empleo" como el parque acuático o la gran noria, y ha asegurado que es "inviable" que "el empleo lo creen las administraciones públicas" como "piensa la izquierda" sino que ha de crearse mediante la inversión privada.

"No digo que el parque acuático sea la solución al paro. Digo que lo que no pueden hacer es desperdiciar, por cuestiones ideológicas, inversiones importantes que puedan aterrizar en la ciudad y beneficiar a la creación del empleo", asegura.

Además, Catalá valora que el entorno del Bioparc es "propicio para actividades lúdicas y muy orientadas al medio ambiente y la naturaleza y que son respetuosas y de gran valor para la infancia", como el proyecto que se han plantado para València.

"En la situación del parque acuático, igual que la famosa noria, lo único que me duele es que nuestro prestigio, el de la ciudad en cuanto a la sensación de seriedad, se vea mermado por los actuales gobernantes", advierte.

"Sí o no, pero con la claridad que requieren los inversores, con agilidad en las licencias", defiende para recordar que en este momento, los servicios municipales "solo dedican dos horas y media a la semana a atender licencias".

"Hay un colapso de 3.000 licencias y no se puede crear empleo ni actividad económica si hay un bloqueo tal por parte de la administración local", añade.

Foto: KIKE TABERNER.

Valencia Arena

Según Catalá, en el proyecto del pabellón multiusos Arena "no" se ha "sufrido una huida porque el inversor principal es Juan Roig, un valenciano que quiere invertir en su ciudad".

"¿Alguien piensa que con todas las dificultades que se le ha puesto al proyecto durante la última legislatura y todos los retrasos que se le ha puesto, un inversor extranjero sin la convicción de Roig hubiera resistido?", se pregunta para pronosticar que otro inversor "no habría tenido tanta paciencia".

Catalá incide en que el proyecto de este pabellón es "fundamental" y "lo triste es que las personas que quieren fomentar este tipo de iniciativas lo tengan que hacer contra viento y marea", a lo que añade: "Les tendríamos que poner la alfombra roja, no problemas".

Desempleo

Tras lamentar que València ya supera el 13 % en la tasa del paro, con mil parados más, aboga por "incentivar a los generadores de negocio, de ideas, de proyectos, a los autónomos, a los emprendedores, y eso va más allá de las simples palabras que reciben del gobierno municipal".

A su juicio, ello pasa por aplicar un plan de choque contra el colapso de las licencias, con la colaboración público-privada, a través de colegios profesionales y organismos de certificación y "aplicar una política fiscal oportuna para la atracción de talento y de inversiones para la ciudad".

Para Catalá, València "va al revés" de ciudades como Madrid que aplica una política fiscal "muy atractiva la inversión", mientras en aquí "se está subiendo el coeficiente máximo del IAE sin hacer bonificaciones en impuestos como la contribución a los nuevos emprendedores".

María José Catalá. Foto: EVA MÁÑEZ.

Inversiones

"La izquierda cree que el empleo solo lo pueden traer las administraciones públicas" pero estas "no le van a dar trabajo a las más de 50.000 personas que hay en paro en la ciudad. Eso es inviable, tiene que ser a través de la inversión privada", resalta.

"Tú no puedes bloquear la inversión privada con una mala política fiscal y con una administración que bloquea cualquier tipo de iniciativa, por lenta y por poco eficiente", según la portavoz municipal del PP.

Recuerda que el Ayuntamiento tenía que haber invertido, al menos, el 30 % de los más de 8 millones de los fondos del programa Edusi en el Cabanyal pero lamenta que apenas ha alcanzado el 2,7 % y 500.000 euros, lo que podría llevar a perder "la mitad de la inversión concedida".

Asimismo, Catalá ha pedido por escrito a la directora general de Fondos Europeos del Gobierno que "la nefasta gestión municipal no vaya en perjuicio de los vecinos y dé un plazo complementario a València con facilidades", aunque advierte de que "siguen gobernando los mismos" y duda si serán capaces de invertir más. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas