VALÈNCIA. (EFE) La candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, ha anunciado a los vecinos de Penya-Roja y avenida de Francia la propuesta de su partido de abrir Valencia al mar con la prolongación del Paseo de la Alameda y la finalización de la urbanización del Jardín del Turia con el PAI del GRAO, que también contempla el soterramiento de las vías del tren en Serrería.
María José Catalá,ha asegurado hoy que “la prolongación de la Alameda hasta el mar es clave para el modelo de ciudad que queremos, abierta a la fachada marítima, es nuestro Kilómetro 0. Además, se convierte en un factor clave para atraer inversión a la nueva centralidad que se pretende. Será la culminación del jardín del Turia desde la Alameda hasta la desembocadura”.
“El futuro desarrollo del Grao es una zona de oportunidad para terminar el antiguo cauce del Río, que es la columna vertebral verde de la ciudad. Nuestra propuesta es terminar la última fase y conectar el antiguo cauce con la fachada marítima de la ciudad. Será una nueva centralidad, el ensanche marítimo, el ensanche del Grao es el futuro de la ciudad y del Grao”, ha comentado Catalá.
Según la candidata del PP, tanto Compromís como el PSOE han renunciado a prolongar el paseo de la Alameda y han bajado los brazos sobre el soterramiento de vías de Serrería, optando por una solución provisional que será un muro y acabará siendo definitiva. “No podemos permitir que la ciudad quede con esta cicatriz”, ha afirmado.
En la propuesta de PP se contempla la prolongación de la Alameda. Igualmente la avenida de Francia debe de ser prolongada hacia el Mar de manera inmediata, culminando en una gran plaza con el frente portuario, en torno a la vieja Estación del Grao.
El soterramiento de las vías del tren en Serrería “es responsabilidad del Estado. Sin embargo, el actual gobierno ha olvidado este problema y ni siquiera dispone de un proyecto para ello. Ante la pasividad del Estado y el olvido de Valencia, una buena forma de que el nuevo Ayuntamiento impulse esta actuación es encargar de manera inmediata el proyecto, para facilitar que el nuevo Gobierno del Estado pueda ejecutar la obra en el plazo más breve posible", ha afirmado Catalá.
La candidata del PP ha concluido criticando duramente que sobre el soterramiento de las vías el Gobierno Central se ponga de perfil porque “Sánchez no quiere poner 150 millones de euros para soterrar las vía en Valencia mientras que pone 1.600 para soterrar las del área metropolitana de Barcelona”.