X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

Catalá propone una bajada del IBI del 10% e inicia una campaña sobre el "impuestazo de Ribó"

23/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha defendido una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del diez por ciento y ha presentado este lunes la campaña informativa que llevarán los 'populares' a "todos los barrios" de la ciudad para "informar de la subida de impuestos y tasas aprobadas" por el gobierno municipal.

La campaña del PP, bajo el lema 'El impuestazo de Ribó' --en referencia al alcalde de la ciudad-- pretende llegar "a todos los rincones" y se ha iniciado ya con reuniones con vecinos y colectivos de la ciudad "afectados por la subida", ha explicado el grupo municipal en un comunicado.

La finalidad de estos encuentros, "que están siendo muy positivos", es asesorar y recoger propuestas para "mejorar la propuesta alternativa que presentará el PP a través de las alegaciones que realizará a las subidas de las ordenanzas fiscales y que tiene como objetivo conseguir que los ciudadanos paguen menos impuestos".

Los 'populares' presentarán reclamaciones a los incrementos que se aprueben el jueves en el pleno, donde el voto de los populares "será claramente un no a la subida", ha avanzado la formación.

Hasta la fecha, se ha mantenido ya reuniones con colectivos como el Gremio provincial de carniceros (Grecarval), Mercado Central de Valencia, Asociación comerciantes Centro Histórico de Valencia, Asociación Comerciantes Benimaclet, Pymev, Fegreppa (Federacion panaderos), Gremio provincial libreros y Asociación de Comerciantes de Jesús-Patraix-Sant Isidre.

Para la campaña, el Grupo Municipal Popular ha elaborado un "sencillo y claro" vídeo para explicar "lo que va a significar la subida y el incremento de la presión fiscal que ha sufrido la ciudad de València desde que gobierna Ribó". De momento, los 'populares' han anunciado este lunes algunas de las propuestas que presentará en su alternativa.

Catalá ha apuntado entre ellas una rebaja del diez por ciento del IBI, una bonificación del 50% del IAE a aquellas empresas que utilicen energías renovables y bonificación del 95% del impuesto de plusvalías a las herencias.

También pedirá ampliar las bonificaciones a las familias numerosas, ya que es "uno de los colectivos más afectados", según el PP, porque las "casas y vehículos de mayores dimensiones son los más penalizados". De hecho, esta tarde la portavoz del PP se reúne con la asociación de familias numeroso Fanocova.

También propone que se active un plan de pagos de impuestos y tasas a medida de cada ciudadano para "paliar la alta presión fiscal del Ayuntamiento de València desde que Gobierno Compromís-PSPV".

Catalá ha asegurado que las subidas de impuestos son "innecesarias" cuando el gobierno municipal "apenas ejecuta las inversiones". "Ahora estamos sobre el 30% (de ejecución), cuando apenas quedan tres meses de acabar el año", ha apostillado.

"Somos la ciudad de España con mayor coeficiente del IBI, con solo Barcelona por delante de nosotros", ha aseverado Catalá, para quien la "revisión catastral ya la ha activado Ribó, por lo tanto sino se reduce el coeficiente aún subirán más los recibos del IBI en próximos años".

La subida impositiva "ya la ha aprobado la Junta de Gobierno, formada por Compromís y PSPV, pero ahora tendrá que ratificarlo el pleno el próximo jueves", ha explicado, antes de añadir que "aún tiene tiempo el Gobierno de Ribó de rectificar sus propuesta antes del pleno".

Según el PP, los incrementos de impuestos y tasas desde 2015 "han supuesto que los residentes de la ciudad de València paguen 76 millones de euros más al año, es decir una media de cien euros más al año". Solo en impuestos directos, ha afirmado, esta subida ha sido del 16% pasando de los 306 millones previstos en 2015 a los 357 millones de euros para 2020. Las familias pagarán un 3% más de media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2020.

El aumento de las tasas, precios públicos y oros también ha aumentado un 16% y los impuestos indirectos la subida se sitúa en un 62%, en los periodos de 2015-2020, ha destacado Catalá, que ha lamentado que, "a cambio de estas subidas, los vecinos no recibimos mejores servicios.

Catalá ha advertido que "uno de los colectivos más afectados por la subida de tasas e impuestos son los comerciantes", porque "más de 1.550 comercios de València pagarán un 13% más de IBI por la subida de impuestos de Compromís y el PSPV.

En este sentido, según la 'popular', los comercios valencianos se enfrentan a un "triple sablazo fiscal" que "perjudicará notablemente" sus negocios ya que "todos los comercios verán aumentado sus recibos del IBI una media de 3%, además aquellos con un valor catastral superior a 278.512 euros se les incrementará el recibo un 13% de media, llegando a pagar de media más de 1.386 euros y los comercios con facturación superior de 1 millón de euros anuales tendrán que pagar el coeficiente máximo del Impuesto de Actividades Económicas (3,8%)".

También se ha referido al "aumento salvaje" de tasas "a terrazas de bares y cafeterías", porque "verán subir sus pagos al Ayuntamiento con hasta 600 euros más al año". "Verán incrementada la tasa por ocupación de la vía pública en terrazas, mesas y sillas de una media del 5%", ha añadido.

"Desde que gobiernan Ribó y los socialistas, la tasa de terrazas de las cafeterías, bares y restaurantes se ha incrementado un 128% en la zona centro y un 75% en la zona 2 del resto de barrios", ha resaltado.

Catalá ha criticado también las "subidas" en el recibo del agua y alcantarillado, el Impuesto de Construcción y el IAE, que "puede provocar que muchos inversores elijan otras ciudades donde asentarse".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email