VALÈNCIA (EFE). Un equipo del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) estudia la descontaminación de vehículos siniestrados de la dana y analizan si las instalaciones temporales podrían extrapolarse en otros municipios y servir como modelo para futuras emergencias.
Maite Sebastiá, investigadora y profesora del Grado en Ciencias Ambientales del campus de Gandia de la UPV, ha manifestado que “las catástrofes naturales dejan a su paso numerosas consecuencias que no pueden ser resueltas por la vía de la normalidad, sino por la de la emergencia. Es el caso de la dana del pasado 29 octubre que, entre otros, dejó a su paso más de 120.000 vehículos siniestrados. Estos son un residuo peligroso y como tal debe de ser tratado”.
“Estar preparados para gestionar de manera eficaz los residuos generados por desastres naturales es fundamental. Previsión que requiere que las autoridades locales responsables de la zona afectada, de manera coordinada con el resto de las partes interesadas, planifiquen previamente el conjunto de respuestas que hay que implementar a las fases de emergencia y recuperación temprana”, señala Sebastiá.
Por su parte, José Andrés Sanchis, profesor también del Grado en Ciencias Ambientales del campus de Gandia, explica que "antes de que se puedan reciclar, los vehículos siniestrados se tienen que vaciar el combustible del motor, los aceites y otros fluidos (líquido anticongelante, refrigerante, líquidos de freno y embrague)".
En este contexto, Miguel Ángel Méndez, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, está desarrollando su trabajo final de grado titulado “Gestión de vehículos afectados en catástrofes naturales: ¿tratamiento in situ o traslado? Caso de estudio DANA Valencia” que analiza si estas instalaciones temporales podrían extrapolarse en otros municipios.
Además de la propuesta de descontaminación ‘in situ’, desde la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, se impulsó un plan de choque para retirar casi la totalidad de los vehículos afectados por las inundaciones, y, junto con centros de tratamiento autorizados (CAT) de toda España, se ha gestionado la retirada de todos los vehículos y se ha creado un sistema para identificarlos.
Comunitat Valenciana
Ambientólogos de la UPV estudian la descontaminación de vehículos siniestrados en la Dana
- Desguace de vehículos afectados por la DANA en un polígono de Catarroja.
- Foto. ROBER SOLSONA
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El 'caso Salazar' salpica a Torró y a Bernabé, dos referentes valencianas del PSOE
-
3El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
4Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
5Tabula Rasa: cocina de mercado con personalidad y producto
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Ambientólogos de la UPV estudian la descontaminación de vehículos siniestrados en la Dana · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies