VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha planteado este miércoles al primer edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la posibilidad de que dé inicio a una 'mascletà' apretando el botón del sistema con el que los pirotécnicos arrancan este espectáculo.
Catalá ha señalado que a Martínez-Almedia es lo que le queda después de haberse atrevido a ver en València algunas 'macletaes' y de haber tirado un petardo durante una visita a esta ciudad en Fallas.
"Ya le he dicho al alcalde que después de atreverse a venir --a València-- a una 'mascletà' en varias ocasiones, incluso a tirar un petardo, lo que le toca ahora es bajarse con el pirotécnico y ayudarle a darle al botón", ha expuesto.
La primera edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, preguntada por si deja la puerta abierta a que se repita en esa ciudad una 'mascletà' como la que se disparó el pasado año.
"Bueno, yo lo que creo es que Madrid y València compartimos muchas más cosas y vamos a hacer muchas cosas", ha respondido María José Catalá, que ha mencionado los vínculos culturales y en otros ámbitos como el de las infraestructuras entre las dos ciudades.
Catalá ha considerado "súper importante posicionar y reivindicar que la relación Madrid-València está funcionando a todos los niveles: cultural, de infraestructuras y medioambiental" y ha hablado después de la 'mascletà', de la que ha dicho que forma parte de una "colaboración cultural" entre la capital española y la valenciana, que también se abre "a otras ciudades", tras lo que no ha descartado llevar una 'mascletà' a otros destinos. "No les sorprenda a ustedes que haya otra 'mascletà' en otra ciudad española", ha afirmado.
No obstante, la alcaldesa ha asegurado que "con Madrid, que ha sido la primera", "siempre" se tendrá "una conexión muy sólida". En este punto, ha anunciado que ya ha dicho al alcalde que "después de atreverse" a presenciarla en varias ocasiones y de tirar un petardo, "lo que le toca ahora" es apretar el botón de arranque de este tipo de espectáculos pirotécnicos.
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el edil de Compromís Pere Fuset ha considerado que "Catalá parece que esté a solo dos bocatas de calamares de ofrecerle a Almeida el cargo de Fallero Mayor".
"Después de haber usado la fiesta para celebrar las victorias del PP ahora le ha ofrecido al alcalde de Madrid" ser él quien dispare una 'mascletà', ha criticado Fuset en un comunicado tras conocer las palabras de la primera edil.
El representante de Compromís ha indicado que "la alcaldesa de València debería recordar que desde 2016 las Fallas son Patrimonio de la Humanidad" y "no del PP". Así, la ha instado a "empezar a mover ficha para salvaguardar sus elementos fundamentales en riesgo, como los artistas falleros, por delante del uso político constante de una fiesta valenciana, plural y diversa".
Por otro lado, Pere Fuset ha aludido a la respuesta que desde el ejecutivo que preside María José Catalá se ha dado a la pregunta que presentó al pleno sobre la promoción de la pirotecnia y las Fallas en Madrid y la 'mascletà' ofrecida en esa ciudad y ha criticado que el ejecutivo haya "evitado responder sobre si piensa repetir" ese disparo en la capital valenciana.
"Con este explícito silencio, se demuestra que este polémico disparo, lejos de ser un acto de promoción pirotécnica, no era más que una forma de celebración partidista de los resultados políticos del PP fruto de una apuesta electoral entre ellos", ha apuntado en alusión a Catalá y Martínez-Almeida.
El edil de Compromís ha añadido que "es evidente que el supuesto convenio" entre ambas ciudades "no era más que una simple excusa incumplida". "No hemos visto ninguna promoción en Madrid de fiestas como la Gran Fira de Juliol, de la que Madrid solo habrá escuchado hablar por episodios como la suspensión de conciertos o el 'Novio de la Muerte', ni otros como la Semana Santa Marinera, que se incluyeron en el convenio de colaboración", ha agregado.