VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que se reunirá esta semana con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para crear una comisión técnica que aborde la realización y el calendario de las obras de regeneración de las playas del sur de la ciudad. "Hemos quedado esta semana, si puede ser, o a la mayor brevedad, entre esta semana y la que viene", ha indicado la responsable municipal.
Catalá se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de la temporada de playas 2023 en la capital valenciana, un acto celebrado en la playa de El Cabanyal.
La primera edil ha lamentado que la reunión programada para el pasado martes, 27 de junio, con el fin de tratar las actuaciones en las playas del sur "tuvo que suspenderse porque no podía asistir la persona responsable de la Dirección General de Costas".
No obstante, ha señalado que en los encuentros que se prevé llevar a cabo próximamente, y en la comisión técnica que se va a impulsar, las administraciones "pondrán en común todas las interpretaciones sobre la documentación que tiene cada una".
María José Catalá ha apuntado que al consistorio "se le ha dicho que tiene que retirar a los socorristas" de la playa de l'Arbre del Gos el 15 de agosto, una circunstancia que, ha destacado, "supone dejar sin servicio a la playa y cerrarla".
"Es verdad que la delegada me dice que han trabajado sobre otras opciones" para evitar el cierre como "que sea seccionada la obra", ha agregado la alcaldesa, que ha indicado que quiere ver esas alternativas. "Bueno, pues yo lo que quiero es verlo", ha subrayado.
A su juicio, las obras "van a poder desarrollarse con normalidad" si todas las administraciones "se ponen a trabajar". "Hacía falta verse y hacía falta reunirse", ha manifestado Catalá.
Por otro lado, preguntada por si va a reunirse con la Junta de Desagüe para abordar la problemática del agua verde que sale de los vertidos de la Albufera y afecta a las playas del sur, la alcaldesa ha indicado que, pese a que abrir las compuestas del lago es algo "obligatorio", va a mantener un encuentro con ese organismo para "ver en qué horas se pueden abrir o cómo puede afectar menos a los vecinos".