Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha indicado este lunes que el Govern del Rialto, el ejecutivo local que forman Compromís y PSPV y preside el alcalde Joan Ribó (Compromís), suspende en materia de educación. "Ribó y PSOE suspenden en educación, ni un colegio construido en siete años y solo ejecutado un 1,3%", ha afirmado.
Catalá ha señalado, en un comunicado, que "otro curso más se ha iniciado hoy sin que ninguno de los nueve colegios previstos en el plan Edificant esté listo".
Desde el PP han expuesto que "no se ha comenzado a construir ninguno de ellos" y han apuntado que "solo se ha ejecutado un 1,3% del presupuesto inicial, algo más de 675.000 euros sobre un total de 49 millones de euros presupuestados hace siete años para construir o remodelar colegios".
María José Catalá ha visitado esta jornada junto a vecinos de Malilla el solar de este barrio "donde debía estar construido un colegio público desde hace siete años". Ha destacado que "la realidad" es que "ni se ha comenzado" y que "ha tenido que anularse el convenio con la Generalitat para volver a poner en marcha el largo proceso burocrático".
"Hemos de tener en cuenta que estaba prevista para este 2022 la última anualidad de Plan Edificant, cuya inversión ascendía a un total de 49.088.043,35 millones de euros. Solo se han ejecutado 675.286,34 euros desde 2019, un 1,37% del total que únicamente se corresponde a trabajos en cinco de los nueve centros anunciados en enero de 2018 I Fase del Plan", ha aseverado la responsable 'popular'.
Catalá se ha comprometido, si accede a la Alcaldía de València tras las elecciones de 2023, a dotar a la ciudad "de los colegios que precisa", así como "a incrementar las ayudas con una Educación de 0-3 años que sea gratuita para todas las familias".
"Doblaremos la ayuda que hoy destina el Ayuntamiento para las familias en materia educativa y pediremos a la Generalitat que sea gratuita toda la Educación Infantil, tanto en centros públicos como concertados", ha planteado.
La portavoz del PP ha expuesto que "la realidad es que el gobierno de Ribó y PSOE no aumentan las ayudas y lleva retraso en los pagos". "Comenzamos el curso sin que se hayan resuelto las ayudas de material escolar del año pasado y se desconocen los beneficiarios de las ayudas de comedor y material de este año", ha apostillado
Respecto al Plan Edificant, Catalá ha insistido en que "solo se ha ejecutado un 1,3%". "Tardaron ya dos años en presentarlo desde 2015 y se hizo para el periodo 2017-2022 con una inversión de más de 49 millones de euros para la ciudad de València. Su finalización estaba prevista para este año. A fecha de hoy, no se ha llevado a cabo ninguna de las nueve obras importantes en colegios anunciadas entonces, tres de nueva construcción y seis rehabilitaciones", ha detallado.
María José Catalá ha afirmado que hoy ha visitado "una muestra más del fracaso de la política educativa de los gobiernos de Ribó y --el presidente de la Generalitat, Ximo-- Puig, en la ciudad de València". "No se han construido, en estos más de siete años de gobierno Compromís y PSOE, ni un centro educativo de los nueve previstos en el Plan Edificant. El único abierto fue el colegio 103 que lo inició el gobierno del PP", ha dicho.
El grupo municipal del PP ha apuntado que Catalá "construyó dos colegios en la ciudad en los tres años que fue consellera de Educación" en la etapa de gobierno 'popular' y ha aludido a "las diferencias entre el gobierno del PP y el actual gobierno Compromís-PSPV".
"Con el PP se construyeron en la ciudad 50 centros educativos con una inversión de 236 millones de euros. Con el PP se construyeron en València 2,63 colegios al año frente a los 0 colegios construidos por los gobiernos de Ribó y Puig en siete años. Por el contrario, en la ciudad de València, a fecha de hoy, no han eliminado ni uno solo de los barracones existentes", ha añadido la portavoz 'popular'.
El PP ha precisado que en la etapa de Catalá como consellera de Educación (2012-2015) "se construyeron los centros educativos de San Juan de Ribera y Puerto Rico, en Russafa, y se inició la licitación del 103".
María José Catalá ha censurado que en siete años, ni el anterior conseller de Educación, Vicent Marzá (Compromís), al que ha sucedido la consellera Raquel Tamarit (Compromís), ni el gobierno Compromís-PSPV "han sido incapaces de construir uno solo".
"Con esta lentitud en la construcción de colegios, y hacen falta 21 intervenciones, el plan de construcción Edificant va a pasar a llamarse "Eternizant'. Se han dedicado siete años a cartearse con la conselleria, pero de gestión y construcción cero", ha subrayado.