GRUPO PLAZA

Catalá pide más presencia policial en la plaza de la Reina para evitar "vandalismo y botellón"

11/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, más presencia policial en la plaza de la Reina, recién peatonalizada, para "evitar el vandalismo y el botellón porque se cumplen dos semanas de la apertura de la explanada y no paran de surgir problemas".

"Desde la primera noche, los vecinos nos han hecho llegar la quejas por lo difícil que se hace poder descansar, ya que a altas horas de la madrugada se concentra numerosa gente en la plaza, algunos realizando botellón que genera muchas molestias, y, pese a llamar a la Policía Local para trasladar las quejas, ninguna patrulla se ha desplazado hasta el lugar. Esta no ha sido una situación aislada, se ha repetido ya muchas noches", ha advertido en un comunicado.

Catalá ha instado así a Ribó (Compromís) a que "además de visitar la explanada de la Reina, se reúna con los vecinos que viven en la plaza y escuche sus quejas por no tener derecho al descanso". "Ese es su trabajo --ha recordado--, atender a los ciudadanos y ofrecer soluciones".

Además, ha afirmado que "las pintadas se han limpiado porque hoy Ribó tenía que visitar una plaza impecable, mientras el resto de la ciudad sigue sucia y sin limpiar; es vergonzoso", lamentando que el espacio "no ha durado ni quince días sin ser objeto del vandalismo". "Esta ha sido la primera ocasión y ya veremos cuantas más hay, porque la limpieza de los grafitis en el mobiliario urbano de la plaza se va a convertir, por desgracia, en una constante", ha insistido.

En esta línea, la portavoz 'popular' ha defendido la necesidad de reforzar la presencia policial en la plaza de la Reina para evitar delitos como hurtos o robos, puesto que "la presencia de agentes disuade a los ladrones": "Todos sabemos que en muchas ocasiones aprovechan la presencia de turistas para actuar y se debe trabajar para evitar esas situaciones en el centro de Valencia, así como en nuestras playas"..

También ha emplazado a la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, a "no olvidar su compromiso con la ciudad y no desviar efectivos de la Policía Nacional que patrullan a tareas administrativas, como ha denunciado un sindicato policial". "Ante el aumento de la delincuencia en la ciudad no nos podemos permitir menos agentes en la calle; más bien al contrario, necesitamos el mayor número posible de policías en nuestros barrios", ha reiterado.

Por último, Catalá ha instado al alcalde a que una vez que ha comprobado en persona cómo ha quedado la plaza de la Reina, "realice autocrítica y reconozca que se podía haber hecho mejor".

Por su parte, también de la oposición, el portavoz local de Cs, Fernando Giner, ha criticado que el Ayuntamiento haya realizado una "actuación rápida" para limpiar un grafiti en el mobiliario de la plaza de la Reina "solo porque Ribó iba a hacer una visita" este miércoles. Ha exigido el mismo compromiso para el resto de los edificios municipales, "vaya o no el alcalde a hacerse una foto".

Giner, en un comunicado, ha recordado que el Ayuntamiento se negó a una petición de su grupo en la comisión de Cultura para realizar una campaña de limpieza de pintadas y grafitis en los edificios de propiedad municipal, "estén protegidos o no". Además, ha asegurado que "el único esfuerzo que hizo en su momento el Ayuntamiento para eliminar grafitis de edificios protegidos fue ordenar que se pintara encima", lo que a su juicio muestra "la absoluta falta de control sobre los bienes culturales de esta ciudad".

Otra de sus críticas es el retraso de la adjudicación de una nueva contrata para la limpieza de edificios protegidos "por un fallo en la tramitación de la delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello", mientras actualmente "el servicio se encuentra adjudicado a dedo a una empresa, como mínimo, hasta 2023, por valor de 18.000 euros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme