GRUPO PLAZA

Cataluña y Canarias imponen límite de reuniones ante el incremento de los indicadores de la covid 

20/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este lunes que Cataluña volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y cerrará el ocio nocturno ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de covid-19 este lunes junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Además, Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda y limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales. La portavoz del Govern ha asegurado que se quiere implantar el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada a partir de la noche del jueves al viernes, y que se pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia (TJSC) al afectar derechos y libertades.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria que las reuniones familiares en Nochebuena y Navidad --días 24 y 25-- se limiten a un máximo de diez personas, salvo convivientes, en las islas que se encuentran en nivel 2 y 3 de alerta epidemiológica --Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma--.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien ha comentado que la evolución de la pandemia es "preocupante" y por eso se va a hacer un "seguimiento estrecho" de los casos para tomar nuevas decisiones de cara a la festividad de Fin de Año.

Esta limitación de personas no se aplicará en establecimientos públicos de ocio y restauración donde los almuerzos y cenas se mantienen en seis personas en caso de islas en nivel 3, ocho en las islas en nivel 2 y 12 en las que tienen nivel 1 --los locales pueden rebajar las exigencias si solicitan de forma voluntaria el certificado Covid a los clientes--.

Olivera ha vuelto a apelar a la "responsabilidad de mantener la máximo" las normas de precaución y prevención que pasan por la higiene de manos, distancia de seguridad, uso de mascarilla, 'certificado Covid' y pruebas diagnósticas para dar "más tranquilidad" para cualquier tipo de encuentro.

'Certificado covid' obligatorio en hostelería, eventos masivos y centros sanitarios

Olivera ha anunciado además que desde el martes los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma van a trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la orden de la Consejería de Sanidad en la que se solicita el aval judicial para el uso obligatorio del 'certificado Covid'.

En rueda de prensa ha comentado que esta petición afecta a establecimientos de hostelería, restauración, ocio nocturno y juegos de azar con aforo de al menos 30 personas y donde se pueda comer y beber; eventos y celebraciones con asistencia de mas de 500 personas; eventos deportivos con asistencia de más de 500 personas y también en los que no se alcance ese aforo si se admite comida y bebida; espectáculos públicos de más de 500 personas; actividades culturales en cines, teatros o auditorios con aforo de al menos 50 personas; gimnasios y equipamientos similares; centros sanitarios para visitas a pacientes ingresados o si se acompaña a consulta y en centros sociosanitarios.

Olivera ha aclarado que en el caso de los partidos de fútbol y baloncesto de Segunda División y Liga Endesa, la limitación queda exenta a la espera de las decisiones que tomen las asambleas de las ligas en coordinación con el Gobierno central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme