X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña pide al Estado igualar las prestaciones del corredor Barcelona-València al de Madrid

8/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Generalitat de Catalunya ha reclamado al Gobierno que el corredor ferroviario Barcelona-València tenga las mismas prestaciones que el que une la capital catalana con Madrid.

Así se extrae de las alegaciones que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana ha presentado al estudio informativo del Ministerio de Fomento para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Tarragona, ha informado en un comunicado.

En ellas reclama al Estado que defina una nueva plataforma ferroviaria para la alta velocidad para dotar el corredor Barcelona-València de las mismas prestaciones que el corredor Barcelona-Madrid o Madrid-València.

Destaca que se prevé una velocidad para el corredor Castelló-Camp de Tarragona de entre 200 y 220 kilómetros por hora, lo que ve "insuficiente" para las necesidades y potencialidades del corredor València-Barcelona, así como un agravio comparativo en relación con las prestaciones de corredores similares, que permiten una circulación de trenes de entre 300 y 350 kilómetros por hora.

El Govern alega que la actuación planteada por el Ministerio de Fomento supone un cambio "muy sustancial" de la funcionalidad de la red ferroviaria, por lo que considera que el estudio carece de reflexión global.

La Generalitat de Catalunya también ha señalado que la substitución del ancho ibérico por el internacional comporta, además, la necesidad de disponer de un material móvil compatible con el nuevo ancho de vía.

Ha explicado que, por una parte del corredor donde el Ministerio de Fomento plantea actuar, circula el servicio de la R16 de Rodalies, del cual la Generalitat catalana es titular, y que este se vería afectado por la actuación, lo que haría necesaria la ejecución de un cambiador de ancho de vía: "El estudio no prevé estas actuaciones y se requiere al Ministerio que las asuma y lleve a cabo".

La administración catalana también ha destacado que el estudio tiene que analizar y solucionar "de forma urgente" las limitaciones del nudo de Vila-seca (Tarragona) porque se producirá en él una bifurcación de corredores y una restricción de capacidad, tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email