VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Catarroja ha homenajeado a las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura franquista y el nazismo del municipio en un acto público en el cementerio. Este evento, tal y como ha explicado el consistorio, se ha englobado en la puesta en valor de la Memoria Histórica propuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para conmemorar el día 28 de marzo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Así, al acto han asistido el alcalde de la localidad, Jesús Monzó, la vicealcaldesa, Lorena Silvent, miembros de la corporación y parte del vecindario de Catarroja. "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, esta cita cobra una gran vigencia en el día de hoy, cuando rendimos homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que fueron posteriormente represaliadas por el mero hecho de defender la legitimidad del Estado previo al régimen", ha declarado el primer edil.
Además, Monzó ha explicado que se ha ofrecido un espacio en la entrada del cementerio para homenajear a las dos víctimas catarrogenses que fueron víctimas de la represión en los campos de concentración nazis. "Ahora estas personas verán como su nombre estará presente siempre en la memoria de su pueblo", ha manifestado por su parte Xavi Bellot, concejal de Cementerio.
De esta manera, tras guardar un minuto de silencio en la entrada del recinto y colocar una corona de flores en nombre de las víctimas, se han descubierto las dos placas conmemorativas entregadas por la Conselleria de Calidad Democrática recientemente al consistorio. "El nombre de Cayetano Raga y Vicente Alapont, internados en los campos de concentración de Gusen y Mauthausen en 1941 quedará por siempre en el recuerdo tras haber padecido una de las etapas más oscuras de la humanidad bajo el yugo del nazismo", han expresado desde la administración local.