GRUPO PLAZA

oltra y pérez garijo se han dirigido emocionadas a las familias

L'Horta homenajea a 24 víctimas del Holocausto con la entrega de unos 'Taulells de la Memòria'

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. En el comedor de Vicente Viñals habrá, a partir de hoy, un nuevo elemento decorativo. No obstante, para este vecino de 93 años de Alcàsser es algo más que un simple marco en la estantería, ya que el significado que tiene el nuevo azulejo es mucho mayor que cualquier cuadro comprado. Se trata de un 'taulell de la memòria', un obsequio que rinde homenaje a su padre, una de las 24 víctimas del Holocausto de las comarcas de l'Horta.

Y es que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha homenajeado en Picassent a estas personas "por defender la libertad y los valores democráticos", con la entrega de unos 'taulells' a las familias de las víctimas y a representantes de los diferentes ayuntamientos de l'Horta Sud y l'Horta Nord. De esta forma, estos azulejos se situarán en lugares visibles de catorce municipios "para que estén en el lugar que les corresponde y para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó", han indicado.

Así, el acto ha contado con la participación de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien se ha dirigido emocionada a los y las presentes al recordar a "aquellas personas valientes que lucharon por la democracia". En este sentido, la líder de Compromís ha concretado que rescatar la memoria es "cerrar heridas, reparar injusticias e inocular los anticuerpos democráticos necesarios para que la sociedad detecte y reaccione ante cualquier amenaza fascista, aunque venga revestida con envoltorios nuevos".

Además, la vicepresidenta ha puesto de manifiesto una de las insignias de la calidad democrática: "rendir homenaje a quién sufrió prisión, tortura o muerte no es mirar al pasado. Es divisar el futuro desde la mirada digna de aquellos y aquellas que murieron luchando por un futuro de paz como el que ahora tenemos. Pero también nos ayuda a estar alerta, a defender un modelo de convivencia, de derechos y libertades, como el que defendían las personas a quienes hoy reconocemos", ha señalado Oltra.

  

Quien tampoco se ha perdido este acto ha sido la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que ha explicitado uno de los leitmotiv que sobrevuelan en este tipo de eventos sobre memoria democrática: "tengo la incómoda sensación de que llegamos tarde". A su vez, ha puesto el foco en las administraciones públicas, las que, a su parecer, "deben cumplir con sus obligaciones, y homenajear a las víctimas del Holocausto lo es, sobre todo para llevar a cabo políticas de justicia, reparación y de garantía de no repetición con estas víctimas que tuvieron doble sufrimiento: lo que vivieron con la Guerra Civil y después en los campos de concentración nazis".

Las familias, con las emociones a flor de piel

Auschwitz, Mauthausen o Gusen. Son los campos de exterminio en los que estuvieron estos prisioneros de las localidades de l'Horta y que han sido los protagonistas de las entregas. Los diferentes representantes de estos municipios han subido al escenario para recoger los 'taulells' de sus víctimas, pero la parte más emotiva ha llegado cuando eran los propios familiares directos -los pocos que quedan- los que han recogido el reconocimiento. Ha sido el caso de Vicente Viñals, de Alcàsser; Francisco Cases, de Manises; o Juan Diaz, de Picassent.

"Estoy muy emocionado porque me acuerdo mucho de mi abuela, que falleció sin saber si su hijo estaba vivo, muerto o cómo estaba, así que también es un homenaje a ella", nos ha contado Nicolás Manzano, sobrino de Francisco Cases, asesinado en Mauthausen en 1941. Con el mismo sentimiento a flor de piel se ha dirigido Vicente Viñals, quien perdió a su padre cuando tenía 7 años, ya que fue ejecutado el mismo año en el también conocido como "el cementerio de los españoles" durante la Segunda Guerra Mundial. "Poder recoger esto después de tanto tiempo significa mucho para mí", ha señalado.

Para el sobrino de Juan Díaz, asesinado en el campo de concentración de Austria, esta es una cuestión de justicia. "Ya era hora de que se reconociera a estas personas, y recoger este homenaje en mi localidad, Picassent, hace que aún sea más especial", ha declarado.

 

"Debemos recuperar el nombre de las víctimas, porque hoy disfrutamos de una libertad gracias al sacrificio de ellos, ya que estuvieron en condiciones infrahumanas en los campos nazis". Con estas palabras se ha expresado Conxa García, alcaldesa de Picassent, que ha acogido en la Casa de la Cultura el acto. El municipio de l'Horta Sud cuenta con tres víctimas del Holocausto. Por eso, ya en 2005 el ayuntamiento hizo un reconocimiento con la construcción de un monolito a estas personas con la presencia del último superviviente del exterminio nazi de la localidad y que murió hace cuatro años.

Por toda la geografía valenciana

Este no es el primer reconocimiento hacia las víctimas valencianas del Holocausto. Tal y como ha explicado Pérez Garijo, con este acto en Picassent ya son 363 azulejos los entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de las personas que vivieron el régimen nazi en sus carnes.

Según han manifestado, próximamente se hará otra entrega de los 'Taulells de la Memòria' en diferentes comarcas, ya que la intención es reconocer por toda la geografía valenciana a los represaliados y exiliados que lo sufrieron. En este caso, de las 24 víctimas de l'Horta, diez sobrevivieron a los campos de concentración, mientras que fueron catorce las personas que murieron allí.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Contruint Memòria' de la Generalitat Valenciana, en el que en su acto más reciente ha homenajeado a José Lliso Moreno, de Alboraia; José Herrero Sanz, de Alfara del Patriarca; Enrique Domènech San Vicente, Bautista García Navarro y Baltasar Picher Alós, de Moncada; Jacinto Piquer Montañana, de Puçol; Vicente Calles Ribelles, del Puig; Francisco Cases Escobar y Rafael García Gimeno, de Manises; Miguel Liern Barberá, José Martí Oliva y Manuel Peris Alfonso, de Paterna; Máximo Alberto Andreu García y José Carratalá Climent, de Torrent; Vicente Viñals Fortea, Ricard Llàcer Iborra y Tomàs Rodríguez Oriol, de Alcàsser; Antonio Matei Mateu, de Alfafar; Amadeo Ferrer, de Beniparrell; Vicente Alapont Guillén y Cayetano Raga Moncholí, de Catarroja; Pedro Guardia Fernández, Juan Díaz Doria y Ramón Romaguera Pastor, de Picassent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email