VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Catarroja (Valencia), Lorena Silvent, ha lamentado este lunes los problemas que persisten en el polígono industrial de El Bony, en la localidad, dos meses después de la Dana, con vehículos siniestrados por retirar, lodos, escombros y necesidad de limpieza. "Es una parte del trabajo que queda por hacer para volver a una supuesta normalidad en la zona industrial", ha apuntado el consistorio en un comunicado.
Desde el ayuntamiento se ha lamentado que no existe una "supuesta normalidad" en el polígono El Bony "a pesar de todos los esfuerzos de los empresarios" y se ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, haya asegurado que las tareas de limpieza y rehabilitación en los polígonos industriales "ya están finalizadas al 100 por ciento".
Para Silvent, estas declaraciones "distan mucho de la realidad que vive esta importante área industrial que cuenta con un millón de metros cuadrados y alrededor de 450 empresas" y considera que "no son del todo ciertas y no ofrecen una foto real de cómo se encuentra el polígono industrial de la localidad en estos momentos".
En el caso de Catarroja, a 30 de diciembre, "todavía quedan muchos vehículos siniestrados por retirar de las calles del polígono industrial, también quedan zonas muy amplias que están llenas de escombros. La situación de la red de alcantarillado también es muy complicada, ya que es funcional pero está colapsada, y aún queda lodo, imbornales por limpiar y calles por baldear", ha enumerado.
Silvent ha hecho hincapié en que esta situación que atraviesa el polígono industrial "no es una excepción, de igual manera pasa en el núcleo urbano de Catarroja". "No se han dimensionado los medios que destina la dirección de la emergencia a las necesidades reales de nuestro municipio, después de las devastadoras consecuencias de la Dana", ha recalcado.
Como ejemplo, señala que Mazón aludía a una inversión de 6,5 millones de euros para acondicionar y habilitar de nuevo 40 parques industriales "cuando a nivel local, a día de hoy la cuantía destinada para la adecuación de la zona industrial por parte del Ayuntamiento asciende a alrededor de 800.000 euros, mientras que el lote inicial adjudicado del Ivace para Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa era de 240.000 euros".
Asimismo, añade que estas actuaciones "comenzaron hace un mes, cuando desde el Ayuntamiento junto a los empresarios y empresarias fueron los primeros en actuar. Por parte del consistorio, con recursos municipales y por parte de la Asociación de Empresarios de Catarroja, coordinando numerosos recursos privados y también de donaciones de otros empresarios".
"El polígono de Catarroja no solo es un motor de la economía local, también de la economía valenciana" por lo que es necesario que "de una vez, se dimensionen todas las necesidades que se tienen", ha concluido la primera edil.