VALÈNCIA (VP). La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y la compañía biotecnológica Health in Code han organizado una visita para empresarias a Biohub Valencia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un encuentro para poner en valor el papel femenino en el campo de la innovación y su impacto en el desarrollo de iniciativas de éxito económico y social.
Universidad, empresas y ciencia han estado representadas en este encuentro de mujeres. Ángela Pérez ha sido la anfitriona, como directora general de Biohub Valencia y también como vicepresidenta y fundadora de Health in Code, referente en diagnóstico genético a nivel europeo y emplazada en este centro empresarial que alberga 40 compañías dedicadas a la biotecnología en la Marina de Valencia. La Cátedra de Cultura Empresarial ha reunido en la visita a mujeres líderes del mundo empresarial valenciano como Eva Blasco (CEV), Teresa Puchades (Avanza Urbana), Araceli Císcar (Dacsa), Agnès Noguera (Libertas 7), Teresa Silla (Jeanología), Karina Virrueta (Startup Valencia) o Loreto Crespo (Genotipia). Y también una representación de la Universitat de València, encabezada por su rectora, Maria Vicenta Mestre y la vicerrectora Ángeles Solanes.
La científica y empresaria Ángela Pérez, premio Jaume I al Emprendimiento, define su empresa Health in Code como “un pequeño milagro: un proyecto de diagnóstico genético que tiene éxito y se hace internacional. Nacimos en la Universitat de València y somos la mayor compañía dentro de Biohub, un centro vertical dedicado a la biotecnología donde hay 40 empresas y tenemos lista de espera de otras 25 que quieren instalarse aquí en Valencia. Estamos atrayendo inversión y talento porque se generan sinergias de éxito.”
La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, se ha mostrado orgullosa del origen académico de Ángela Pérez y de la capacidad innovadora de Biohub: “Aquí hay un gran potencial en el presente, pero también es el futuro y realmente todo lo que están desarrollando genera un beneficio en la sociedad y repercute en avances médicos y mejorará la calidad de vida de las personas”. Además, destaca el impacto positivo de las mujeres científicas que consiguen éxito y visibilidad social: “es fundamental que las niñas tengan referentes, que no tengan reparo a estudiar carreras científicas sino al contrario, que piensen que ellas también pueden ser lo que desean y que se motiven”. Por ello reivindica la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El grupo de empresarias ha recorrido las instalaciones de BioHub Valencia y ha podido conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando. Ángela Pérez ha explicado que, gracias al diagnóstico genético que se realiza en Valencia para hospitales de 40 países se está avanzando en “la optimización de los tratamientos oncológicos y en la medicina preventiva que ayudará a anticiparse a la hora de combatir enfermedades”.
La Cátedra de Cultura Empresarial, que celebra este año su 25 aniversario, tiene como objetivo primordial conectar el mundo académico con las empresas. Por eso ha puesto el foco en la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reuniendo a representantes de la universidad y de diferentes empresas en un entorno como BioHub. La directora de la Cátedra, Encarna Mazón, valora la importancia de unir los esfuerzos de las emprendedoras y de la innovación científica: “en este encuentro conectamos ambos mundos a través de un ejemplo de éxito y de liderazgo femenino que hay que conocer, porque en muy poco tiempo ha conseguido ser un referente a nivel europeo y lo ha hecho desde Valencia. Es una ventaja disponer de este conocimiento e innovación aquí”.
Ángela Pérez ha detallado durante la visita el nacimiento de Health in Code, la empresa de la que es vicepresidenta ejecutiva: “Es líder en diagnóstico genético en España y uno de los grandes europeos. Aquí tenemos más de 215 personas, profesionales que están haciendo que todos los días alguien pueda ser diagnosticado en Europa o en cualquier parte del mundo con tecnología made in Valencia, que se desarrolló en la Universidad de Valencia a través de la fórmula de “Spin-off”.
Durante este encuentro, las empresarias valencianas se han interesado por el modelo de innovación que se aplica en BioHub y por las aplicaciones de la biotecnología en diferentes ámbitos. El éxito de su modelo hace que ya se esté trabajando en un segundo centro de BioHub en la ciudad, para dar cabida a todas las empresas que desean establecerse en él. Es el primer centro empresarial privado de España concebido exclusivamente para empresas del sector de Ciencias de la Vida en fase de crecimiento: biotecnología, farmacéutica, salud y tecnología.