ALICANTE. No es extraño ver desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia empresas que tienen problemas de liquidez y que en su mayoría tienen concesiones con la administración. Recientemente apareció el caso de la empresa de limpiezas de Mesnet, que acumula impagos porque las condiciones de limpiezas de los colegios eran unas cuando se firmó el contrato y los costes se han disparado; la ilicitana Ilitia Mediterráneo ha ido a concurso tras perder varias concesiones por incumplimiento y ahora se suma la también una filial de la ilicitana Catering 45, que gestiona cantinas en instituciones y residencias.
Y con esta situación una filial de Catering 45 -Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 SL- ha acudido al concurso voluntario con una situación que no es distinta a la de las otras dos empresas mecionadas: situaciones excepcionales durante la pandemia, con las instalaciones cerradas; con la vuelta a la normalidad; retrasos en los cobros procedentes de la administración e incremento de los costos desde la guerra de Ucrania
Así que Tecnología Alimentaria catering 4 y 5 SL ha acudido a la figura del concurso voluntario, que con los nuevos cambios en la Ley Concursal, permite las negociación de las deudas con los acreedores. En la actualidad, la filial presenta un pasivo 6.112.938 euros. Y esta situación se debe a que la firma acumula dos ejercicios con pérdidas, pese a que la cifra de negocios aumentó de 2022 a 2023. Pero la empresa tuvo que hacer frente a una mayor cifra de aprovisionamientos -de 683.000 a un millón de euros- y que los gastos de personal y financieros crecieron. De esta manera, las pérdidas de 2023 se elevaron a 576.000 euros en 2023, que suman a los 398.000 euros de 2022.
De acuerdo con el balance depositado en el Registro Mercantil, la empresa apenas tiene deuda con entidades bancarias; la mayoría son con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, y con los proveedores.
Hasta es el mes de junio, la empresa tenía entre 49 y 70 empleados. La mayoría. en cafeterías en administraciones públicas. Por ejemplo, Catering gestionaba los servicios de restauración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Torrejón de Ardoz y La Marañosa; tres concesiones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras tres del Ministerio de Hacienda; en Renfe, en Madrid y Coslada; la cafetería de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante y del centro comercial del campos; las cafeterías de Altabix y Sant Joan, de la UMH, y los servicios de Menjar a Casa de Ibi y Elda. En el caso de la UA, los contratos fueron rescindidos en junio. En el caso de la UMH, los impagos y las quejas de los trabajadores provienen de 2020. Los trabajadores ya pusieron la voz de alarma de la situación general de la empresa en febrero de este año 2024.