VALÈNCIA. Año tras año, los estudiantes de segundo de Bachillerato de este colegio de Puçol son admitidos en prestigiosas universidades internacionales y españolas gracias a las notas que consiguen en los exámenes de acceso a la universidad británica (Advanced Levels) y a los resultados de las pruebas de la fase específica de las PAU (antigua Selectividad). Este año la nota media del expediente es de 7´91 lo que sitúa al centro en el ranking de la Comunidad Valenciana en un quinto lugar, con 99 alumnos presentados. Cabe señalar que estos resultados académicos son muy meritorios puesto que se obtienen únicamente con las notas externas de las juntas examinadoras británicas y de la UNED.
De este modo, entre los destinos universitarios internacionales de estos jóvenes se encuentran algunos de los más destacados. Por ejemplo, la prestigiosa Universidad de Berkeley, California, va a recibir por primera vez a un graduado de un colegio valenciano para estudiar Ingeniería Nuclear. El Imperial College, universidad londinense que permanentemente se sitúa entre los diez ecosistemas académicos más relevantes del mundo, acogerá a un estudiante en su Facultad de Ingeniería Mecánica. Así mismo, el King´s College, otro referente académico de Reino Unido que habitualmente se sitúa en el puesto veinticinco de los rankings internacionales, admitirá en su seno a otro bachiller de Caxton College para estudiar en la Facultad de Informática. A su vez, la reconocida University College London –UCL-, situada entre las diez primeras universidades en los rankings internacionales, contará con varios alumnos de este centro británico de Puçol para estudiar en sus facultades de Biotecnología, Historia, Filosofía y Psicología.
Mientras que un 20% de los estudiantes de Caxton College dirige su brújula académica hacia instituciones internacionales, la mayoría cursará sus grados en entornos académicos españoles. Entre ellos destacan la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Complutense en Madrid o la Universidad de Valencia. Algunos de los grados elegidos en estos campus son Ingeniería Aeroespacial, Medicina, ADE o Economía. Por su parte universidades privadas de prestigio como ICADE o IE también acogerán a varios alumnos para estudiar Relaciones Internacionales, Derecho o Business.
Pruebas de acceso a la universidad española (PAU)
Muchos de estos alumnos se han presentado a la fase específica de los exámenes de la PAU para poder obtener plaza en los grados universitarios españoles con mayor demanda. Veintisiete de ellos han obtenido notas de expediente de más de 12, siendo la más alta 13,77 sobre 14 puntos. En estos exámenes, más de un 12% de los alumnos ha conseguido un 10, es decir, ha realizado una prueba perfecta.
Primeros puestos en la universidad valenciana
Como consecuencia de estos buenos resultados, un buen número de los alumnos ha podido acceder a la primera opción universitaria que había elegido. Además, varios de estos futuros universitarios, han entrado en las primeras posiciones como, por ejemplo, la tercera en Ingeniería Mecánica en la UPV que ocupa Arturo G. o la octava en Ingeniería Química que ha conseguido Antonio R. Así mismo, dos alumnos han entrado en la facultad de Medicina, la carrera con la nota de corte más elevada del sistema universitario valenciano con un 13,05.
Llama la atención que este grupo de jóvenes sea la primera generación universitaria nacida íntegramente en el siglo XXI. En ellos destaca una actitud ante la vida tolerante, multicultural y comprometida con los valores humanos.