GRUPO PLAZA

revisa su plan estratégico de negocio

Cazoo, principal sponsor del Valencia CF, cierra su negocio en Europa salvo en Reino Unido 

8/09/2022 - 

VALÈNCIA. El mercado lo venía descontando en los últimos meses -como ha venido contando este diario- y a fe que no se equivocaba: Cazoo, principal sponsor del Valencia CF, estaba en problemas y al final no le ha quedado otra que cerrar todas sus operaciones en Europa salvo en Reino Unido. Así lo acaba de comunicar la firma de compraventa de coches por internet tras finalizar la revisión de su plan estratégico en la Unión Europea (UE).

"Dado nuestro objetivo de alcanzar la rentabilidad a finales del próximo año, hemos tomado la difícil decisión de centrarnos únicamente en el enorme mercado de coches usados del Reino Unido, con un valor anual de más de 100.000 millones de libras esterlinas (al cambio cerca de unos 116.000 millones de euros). Me gustaría agradecer a todos nuestros colegas en la Unión Europea que se ven afectados por esta decisión y, por supuesto, buscaremos apoyarlos de todas las formas posibles. Hemos creado una plataforma, un equipo, una marca y una infraestructura líderes en el mercado en el Reino Unido, donde ahora hemos vendido más de 90 000 unidades minoristas desde su lanzamiento, a pesar del desafiante contexto macroeconómico", informa en la nota de prensa Alex Chesterman, fundador y primer ejecutivo de Cazoo.

"La fuerte demanda de los clientes que estamos viendo en el negocio principal del Reino Unido nos da una gran confianza en la oportunidad futura -y la decisión que hemos tomado hoy de retirarnos de Europa continental- garantiza que nuestro balance se mantenga sólido y que tenemos un plan que creemos que ya no requiere más financiamiento externo”, añade.

El pasado 2 de agosto, Cazoo (CZOO) anunció que estaba realizando una revisión estratégica de su negocio en el Viejo Continente. Y poco más de un mes después ha decidido centrarse en el mercado británico. Para ello comenzará en primer lugar a liquidar de forma ordenada sus operaciones en Alemania y España, mientras que a continuación llegará el turno de Francia e Italia. Los negocios de CZOO en la UE representaban menos del 10% de sus ingresos y las ventas totales a 30 de junio; mientras prevé que la decisión adoptada tenga "un impacto limitado" para el ejercicio en curso.

Se desploma un 93% en bolsa

Basta echar un vistazo al gráfico de YahooFinance para hacerse una idea del desplome que acusa desde el 26 de agosto de 2021 que debutó en la Bolsa de Nueva York. Desde entonces, hasta el cierre de ayer martes, el batacazo alcanza el 93%. O lo que es lo mismo: 6.213 millones de euros al cambio menos. Casi nada.

A lo largo del primer semestre del año, la compañía líder en Europa de venta de automóviles online incrementó sus pérdidas en un 138% respecto al mismo periodo de 2021 hasta los casi 300 millones de euros. Todo ello pese a que disparó un 153% sus ingresos hasta la cifra récord de 750 millones; mientras que vendió un 113% más de vehículos totalizando las 43.668 unidades.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora en 2022; mientras continuamos transformando la experiencia de compra y venta de automóviles para los consumidores. Logramos ingresos récord y ventas de unidades minoristas en el segundo trimestre; así como aumentamos significativamente nuestra participación de mercado. Todo ello pese al difícil contexto macroeconómico actual, a medida que el cambio de los consumidores hacia la adquisición de automóviles online continúa acelerándose". Así lo declaraba el propio Alex Chesterman. 

CZOO había encontrado un nicho de mercado a la hora de patrocinar en el campo del deporte en general y del fútbol en particular. En este sentido, actualmente esponsorizaba a equipos de las cinco grandes ligas europeas de fútbol. A saber: en España al Valencia CF y la Real Sociedad; en Alemania al Friburgo; en Francia al Lille y el Olympique de Marsella; en Reino Unido al Everton y el Aston Villa; y en Italia al Bolonia.

En pleno proceso de expansión geográfica

La compañía debutó en bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce como SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O lo que es lo mismo: una propuesta de inversión al ser creadas al uso con el fin de reunir capital y adquirir otras o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario estadounidense Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar a la cotizada británica más valiosa a la hora de debutar en Wall Street.

Una CZOO que estaba en pleno proceso de expansión geográfica (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal...), que ha venido creciendo inorgánicamente en los últimos tiempos a base de compras como la británica SMH Fleet Solutions, uno de los principales negocios de preparación, logística y almacenamiento de vehículos cuya adquisición tuvo lugar en septiembre pasado. O la también inglesa Cazana, plataforma líder de análisis de datos automotrices -también a finales de verano de 2021-; la startup Swipcar cofundada por valencianos que impulsa el renting de coches en noviembre pasado; o la italiana Brumbrum, líder en venta minorista online en el país transalpino, anunciada este mismo 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme