CCOO: El "caos" en las adjudicaciones de profesores "pone en peligro el inicio de curso"

22/08/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación de Educación de CCOOPV ha advertido este martes de que el "caos" en las adjudicaciones de plazas del personal docente hace "peligrar" el inicio del curso 2023-24 al no garantizarse la cobertura de todas las vacantes "porque no se han atendido correctamente las numerosas incidencias".

Según han informado fuentes del sindicato, CCOOPV considera una "cortina de humo" el hecho de que se hayan producido "anuncios de buena gestión del actual equipo y la descarga de responsabilidades en el anterior equipo de la Conselleria" y las acusaciones de que "la culpa la tienen otros".

Este extremo, a su juicio, "esconde verdaderas dificultades para poder efectuar modificaciones en la aplicación que adjudica las plazas".

Durante estas semanas desde el sindicato han observado que las adjudicaciones "no están siendo transparentes ni garantizan los derechos del personal participante".

Además, esta situación, señalan, "tiene afectación sobre los derechos laborales del profesorado como son el descanso y la desconexión durante las vacaciones". Un extremo que "tiene efectos directos sobre su salud psicoemocional dando paso a un inicio de curso con el profesorado agotado anímicamente".

Y en tercer lugar, apuntan, "no se garantiza la cobertura de todas las vacantes existentes en los centros porque no se han atendido correctamente las numerosas incidencias".

En este sentido han explicado que "habrá un gran número de centros que no comenzarán con suficiente personal" ya que "el volumen de personas a gestionar e cada inicio de curso es muy elevado" y "cada año vemos que hay colectivos de gente afectados porque no se ha podido cerrar la gestión de alta en la nómina de tanta gente".

Por eso, desde FECCOOPV han advertido de que este "retraso inusual" e "injusto" que están teniendo las adjudicaciones "podría derivar en más retrasos acumulados e incidencias graves en diferentes gestiones, como la nómina".

La federación estudia emprender acciones legales referentes a la presunta vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público en sus fundamentos de actuación respecto al trato de la temporalidad en el empleo público, las irregularidades en la provisión tanto de funcionariado como de personal interino ya que "no se ha establecido criterios transparentes y se está utilizando un procedimiento discrecional para resolver los errores al realizar las adjudicaciones".


Noticias relacionadas