X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'la dipu te beca'

CCOO advierte de un posible fraude laboral en las becas de la Diputación de València

10/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El sindicato CCOO ha advertido de un posible "fraude laboral" en las becas del programa "La Dipu te Beca" y ha pedido a Trabajo que realice "inspecciones aleatorias" en los municipios que acogen becarios en verano para que no sean usados para sustituir al personal de plantilla "como ha ocurrido en anteriores ediciones". 

En un comunicado, el sindicato anuncia que reclamará la intervención de Trabajo si la corporación provincial "utiliza de forma fraudulenta al personal becario en ayuntamientos". 

Según indica, la Diputación de Valencia lleva ofertando en los últimos años un programa para la incorporación de personas becarias, durante los meses de julio y agosto, en aquellos ayuntamientos que se acojan a la campaña 'La Dipu te Beca'. 

CCOO advierte de que no va a permitir que se utilice al personal becario "para sustituir al personal de plantilla, pues supondría una merma en contratación de personal y en la utilización fraudulenta de este personal".

El sindicato ya puso en conocimiento de Inspección de Trabajo los problemas que esta realidad ha causado otras veces, por lo que solicita que se realicen visitas aleatorias con objeto de constatar si se producen estos hechos. 

Según indica, en ocasiones "se ha pretendido suplantar la necesidad real de personal: sustitución de bajas, vacaciones, permisos o atención de tareas por sobrecarga, con personas becarias".

El sindicato viene denunciando la "indefinición y falta de criterios" por parte de la Diputación sobre la composición de las comisiones de baremación-selección en los ayuntamientos, en las que se constata la participación de políticos y políticas. 

CCOO pone sus servicios jurídicos a disposición del personal becario que se haya visto afectado para reclamar la diferencia de retribuciones que corresponden al puesto de trabajo realmente ocupado, así como las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social.

El pasado 4 de junio se publicó el extracto de la convocatoria en el BOP y se concedió un plazo de 10 días para que las entidades locales se puedan adherir. 

Una vez presentada la adhesión, pueden iniciar la convocatoria de becas, según las fuentes, que añaden que el programa contempla la realización de prácticas en los ayuntamientos y destina un presupuesto de 1.290.400 de euros.

La subvención que concede la Diputación tiene como fin sufragar el 80 % de la dotación mensual bruta de la beca a percibir por el personal becario. 

A los efectos de esta convocatoria, se establece una dotación bruta mensual de 500 euros por la realización de 20 horas de prácticas semanales, a los que se aplicarán las retenciones legales que correspondan, estando en todo caso sujetas a la normativa de la Seguridad Social. 

Es financiación propia del municipio el restante 20 % de la dotación bruta mensual, así como los gastos sociales que puedan corresponder en cumplimiento de la normativa vigente en materia de Seguridad Social. 

Por su parte, desde la Diputación de València han informado a EFE de que la corporación provincial "no tiene más que informar en este tema más allá de anunciar el plazo de inscripción para estas prácticas formativas",

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email