VALÈNCIA (EFE). CCOO PV ha advertido del "riesgo de colapso" en la atención al público de las oficinas de la Dirección General de Tráfico en la Comunitat Valenciana por la finalización de 150 contratos de personal interino este mes de mayo.
El sindicato asegura que la DGT tiene un problema estructural de falta de personal, ya que se mantienen vacantes casi el 50 % de las plazas, en concreto casi un 74 % en la Jefatura de Castellón, 60 % en Alicante, y superior al 40 % en Valencia, Alzira y Elche.
Asimismo, considera que la finalización de los contratos temporales provocará "cierres y retrasos" en las oficinas de la DGT en verano, uno de los periodos de mayor demanda por parte de la ciudadanía.
Especifica que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que sin el personal interino casi el 70 % de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue, cifra que aumenta hasta el 75 % en algunas provincias y que asciende al 91 % cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.
Hace un año desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento sensible del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque.
Sin embargo, lamenta el sindicato, de los 550 contratos temporales que comprometió para reforzar la plantilla, acabaron realizándose 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores y operadoras de información por acumulación de tareas, por 9 meses.
CCOO ya calificó esta medida como insuficiente y afirma que si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, "peligra la atención a la ciudadanía, y con ello los trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros".