GRUPO PLAZA

señala que la responsabilidad de las posibles irregularidades no es de los trabajadores

CCOO afirma que los liberados sindicales se vacunaron cuando les indicaron desde Sanidad

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) del País Valencià afirmó este martes en un comunicado que "todo el personal de la Consejería de Sanidad tiene la consideración de personal sanitario y se debe planificar su vacunación de acuerdo con las instrucciones que envió la misma Consejería el 5 de enero". Esto incluye a los liberados sindicales, según la organización que dirige Arturo León. CCOO añade que "los delegados y delegadas de CCOO que se han vacunado lo han hecho cuando se lo han requerido desde los servicios de prevención, de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido en su departamento, al igual que el resto de los trabajadores y de las trabajadoras".

Como publicó Valencia Plaza, algunos liberados sindicales recibieron a principios de enero la primera dosis de la vacuna antes que sus compañeros que combaten en primera línea contra la covid, englobados en el grupo 2 de vacunación y que tienen preferencia sobre el resto de sanitarios. De hecho, algunos sanitarios de primera línea continúan un mes después sin recibir la primera dosis.

Sobre las posibles irregularidades, CCOO explica que "en aquellos departamentos en los que no se han seguido los planes de manera estricta, no puede trasladarse la responsabilidad de ello a los trabajadores y trabajadoras, ya que el personal ha ido a vacunarse cuando se lo ha requerido el servicio de prevención o de acuerdo con el procedimiento establecido por su centro".

Además, añade el comunicado que "CCOO ya denunció en su momento ante la Conselleria de Sanidad la diferencia clara entre la planificación y la ejecución de la vacunación en los diferentes departamentos de salud. El sindicato ha solicitado homogeneidad y rigor en la ejecución del plan, que garantice la vacunación del personal en el orden establecido, incluyendo el de la sanidad pública como el de la privada".

La organización sindical destaca que ha puesto a disposición de la Conselleria y de los departamentos de salud todos sus recursos desde la primera ola de la pandemia. "De hecho, en todo este tiempo han sido requeridas personas liberadas para reforzar las necesidades asistenciales. Actualmente están incorporadas sobre todo de las categorías de medicina o de enfermería de hospitales como el de Elche, el General de Alicante, San Juan o el General de Valencia, entre otros", señala.

El sindicato recuerda que "las personas liberadas son trabajadoras de la Conselleria de Sanidad y dedican parte de su jornada, y en la mayoría de los casos toda la actividad sindical, dentro de los centros sanitarios", y que "pertenecen a diferentes categorías profesionales y servicios tales como SAMU, urgencias o UCI".

Añade que "lamentablemente", el sindicato tiene "compañeros muertos por la Covid-19 que se contagiaron precisamente en el ejercicio de sus funciones como representantes de las personas trabajadoras de sanidad" y que "en estos momentos tenemos algunos casos de contagiados o aislados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme