Hoy es 6 de octubre
El sindicato valora los avances en materias sociales y en derechos laborales, aunque insta a la conselleria de Sanidad a erradicar el enchufismo heredado, a mejorar su coordinación y la participación en las políticas sanitarias
VALENCIA. El sindicato CCOO PV, a través de su Federación de Sanidad, ha calificado de positivo el primer año de "luces y sombras" en la gestión de la consellera Carmen Montón en Sanidad, pero le ha instado a "erradicar el enchufismo heredado" en la contratación de gerentes y directivos.
El sindicato, que destaca que hay que tener en cuenta que se partía de una "larga época de adelgazamiento de los servicios públicos, de recortes y de pérdida de derechos con los gobiernos del Partido Popular", ha destacado que siempre es posible mejorar la gestión "pero con las dificultades económicas y financieras existentes no se podrán abordar cuestiones trascendentes del sistema público de salud”.
Universalizar la sanidad y eliminar algunos copagos impuestos por el gobierno estatal, ha permitido extender la asistencia a 30.000 beneficiarios y suavizar los costes de los medicamentos para un segmento de la población con dificultades para la adquisición de fármacos.
Otra cuestión valorada por el sindicato en un comunicado es el plan de salud, "pues constituye una valiosa herramienta para la planificación de las actuaciones sanitarias en la comunidad valenciana".
Además se ha comprometido el cumplimiento del Pacto del Botánico manifestando la voluntad de recuperar para la gestión directa de la conselleria los departamentos de salud gestionados por empresas privadas a través de concesiones administrativas.
En materia de derechos laborales el acuerdo de legislatura sobre ofertas de empleo público que compromete la reducción de la temporalidad, cifrada en más del 30%, a tasas técnicas. También se está negociando un nuevo decreto de selección y posteriormente una nueva regulación de la contratación temporal, con la expectativa, entre otras, "de acabar con la cultura del enchufismo que durante 20 años ha pervertido los principios de acceso a la función pública".
Por último se va a recuperar la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se han recuperado los días adicionales de libre disposición, se han generado otros nuevos en vacaciones, todos ellos en función de la antigüedad, y se ha publicado el plan de igualdad.
En cuanto a la parte negativa de la gestión de la conselleria, CCOO resalta el proceso de selección y nombramiento de los gerentes y directivos de los departamentos de salud, de que dice que “no fue ni transparente ni se eligieron a los mejores como se afirmó” porque los nombramientos se dieron a conocer antes de que pronunciaran las comisiones de valoración, "lo cual vició el procedimiento".
Tampoco es positiva la situación en la que se haya el consorcio hospitalario provincial de Castellón, "sin negociación colectiva, sin acuerdo marco y sin convenio desde hace un año y, lo que es peor, sin respuestas de la conselleria".
Por otra parte, el sindicato criticó "la falta de voluntad para solucionar los incumplimientos en materia de descansos del personal residente en formación", pues ha tenido que ser finalmente la inspección de trabajo quien ponga orden en los centros sanitarios.
El sindicato critica también la falta de comunicación en la puesta en marcha de medidas de carácter asistencial, como el proyecto de creación de las áreas asistenciales, la reorganización del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, el plan de vacaciones, la internalización del servicio de farmacia de las residencias de bienestar social, los conciertos con el Instituto Valenciano de Oncología o de hemodiálisis, etc.
Para terminar CCOO destaca problemas de coordinación en la conselleria y el desencuentro evidente en el equipo directivo, "que transcienden y afean una gestión que en el primer año del nuevo gobierno el sindicato considera en general positiva".